Lafarge y Asociación para Desarrollo del Campo de Calatrava crearán un Centro de Interpretación de Volcanes

Lafarge y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava han presentado este miércoles en Toledo su proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de Volcanes en la cantera de 'San Carlos', en concreto en el área del volcán de 'Cerro Gordo', ubicada en los términos municipales de Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, en Ciudad Real.
Presentación Del Acto
Presentación Del Acto
LAFARGE

Lafarge y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava han presentado este miércoles en Toledo su proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de Volcanes en la cantera de 'San Carlos', en concreto en el área del volcán de 'Cerro Gordo', ubicada en los términos municipales de Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, en Ciudad Real.

Este proyecto forma parte del acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades a principios del 2011 con el objetivo de construir un espacio de referencia a nivel nacional sobre la volcanología en general y sobre los volcanes del Campo de Calatrava en particular, ha informado Lafarge en nota de prensa.

Itinerarios interpretativos, actividades específicas en torno a la volcanología y programas sobre la actividad industrial y minera formarán parte de este Centro de Interpretación de volcanes que dará a conocer la riqueza volcánica del Campo de Calatrava.

Para su puesta en marcha, Lafarge y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava cuentan con el asesoramiento técnico del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del grupo de investigación 'Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas' (GEOVOL).

Este acuerdo garantiza la compatibilidad de la actividad minera de Lafarge en esta cantera, de la que extrae puzolanas para la elaboración de cementos en su fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo), con el desarrollo del entorno, dentro de su compromiso por dar una segunda vida a sus canteras de acuerdo con los intereses de la población local.

Proyecto ambicioso

Al acto ha acudido el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes Villamuelas, acompañado de la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán. Cervantes ha declarado que se trata de un proyecto muy ambicioso y ha alabado la colaboración prestada entre ambas entidades, a la que suma el apoyo institucional de la Junta.

"Con este proyecto queremos apoyar el desarrollo económico, social y ambiental de la zona del Campo de Calatrava a través de la puesta en valor de un recurso natural único, como son las manifestaciones volcánicas", ha afirmado Mariano García, director de la fábrica de Lafarge de Villaluenga de la Sagra.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Campo de Calatrava Miguel Ángel Valverde, ha manifestado que "este es un proyecto que combina perfectamente los intereses de una empresa privada con el desarrollo de una comarca como la nuestra y que nos permite continuar dinamizando el territorio y completar un plan de diversificación de nuestros recursos a nivel cultural y aprovechando los recursos naturales y la protección de nuestro medio ambiente".

En el año 2000, el Grupo Lafarge firmó un convenio de colaboración con WWF International en el cual se incluía el compromiso de restaurar sistemáticamente sus canteras de acuerdo con los requisitos marcados por esta organización, que incluyen un plan de fomento de la biodiversidad que preste especial atención a la flora y fauna más vulnerable, y la aplicación de un índice específico que permita hacer un seguimiento de su evolución, en colaboración con entidades medioambientales locales.

Dado que Lafarge dispone de alrededor de 1.000 canteras repartidas por todo el mundo, sus iniciativas para promover la biodiversidad en las mismas pueden desempeñar un papel importante. Un ejemplo de ello son los trabajos de restauración llevados a cabo en su cantera de Yepes y Ciruelos (Toledo) con el que espera recuperar una superficie equivalente a 350 campos de fútbol una vez concluida la actividad extractiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento