Santander rinde homenaje a Menéndez Pelayo, "su intelectual más importante", en el centenario de su muerte

Diego apela a Menéndez Pelayo como "inspiración" ante los "retos" a los que se enfrenta España
Homenaje
Homenaje
CEDIDA
Homenaje

La Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo ha acogido este sábado el homenaje que Santander ha rendido al que considera "su intelectual más importante", de quien se conmemora este año el centenario de su muerte.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha expresado el agradecimiento de los santanderinos por el "legado formidable" de un hombre caracterizado por su "voracidad intelectual", que le convirtió en "una de las grandes figuras intelectuales españolas de todos los tiempos".

Por su parte, el presidente cántabro Ignacio Diego ha comparado l momento en que vivió Menéndez Pelayo y el actual. "Como en el siglo XIX, también hoy España se encuentra en un momento "de crisis nacional y pérdida de autoestima".

Por eso, ha afirmado que "el mejor homenaje" que podemos rendir a Don Marcelino es "aprovechar su esfuerzo intelectual y moral para que nos sirva de inspiración en los retos que nosotros tenemos ahora que afrontar", que "no son menores que los de entonces, ni en lo económico, ni en lo psicológico".

El alcalde ha aseverado que "Santander, Cantabria y España somos herederos naturales, forzosos y orgullosos de su legado intelectual", de un "historiador, pensador, científico, profesor, académico, bibliófilo, catedrático, diputado, director de la Biblioteca Nacional, candidato al Premio Nobel*"

"héroe de las humanidades"

Por su parte, el presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado que la comunidad "no va a olvidar" al "héroe de las humanidades" que fue Marcelino Menéndez Pelayo.

Diego ha expresado su deseo de que "viva siempre entre los cántabros el recuerdo y el legado de Marcelino Menéndez Pelayo" y viva "en nuestra capacidad para nuevos proyectos de educación, de cultura y de convivencia".

Para el presidente Diego, Cantabria recuerda "con agradecimiento" a Menéndez Pelayo por haber sido "uno de los mejores en la historia de nuestra tierra", por "haberla enriquecido con su ejemplo cultural y con su legado".

Además, Ignacio Diego ha asegurado que los ciudadanos de Cantabria le estamos "agradecidos" por "hacer más importantes la literatura y el libro en la vida de nuestra región" y por situarnos "en el mapa de los estudios humanísticos".

Hace ya cien años que "nos dejó el hombre", pero "perviven sus palabras, sus libros, su ejemplo". Así lo ha asegurado el presidente Diego, añadiendo, además, que Menéndez Pelayo "está entre nosotros porque las personas, mientras son recordadas, son presentes".

Diego ha asegurado que conmemoramos a Menéndez Pelayo "con ganas de futuro, con vocación de soluciones, con la intención de realizar acciones colectivas que sean memorables", para que "esta generación que hoy tiene en sus manos la vida de España sea recordada por las próximas con la misma gratitud con que nosotros recordamos a ese gran sabio que desapareció hace un siglo".

El presidente ha recordado que Don Marcelino ha sido una "compañía constante" de su tarea política desde hace 17 años en los que su mirada le ha recordado "el amor a la cultura y el amor a nuestro país".

HOMENAJE

En el día de hoy, cuando se cumplen cien años de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo, ha tenido lugar un importante homenaje con dos partes.

Por un lado, junto a su estatua y en los jardines de su Biblioteca, el reconocimiento de la sociedad de Cantabria en un acto abierto a los ciudadanos que incluía una ofrenda floral.

Han intervenido el presidente de Cantabria, el alcalde de Santander y el presidente de la Sociedad, Ramón Emilio Mandado.

Posteriormente, en el interior de la Biblioteca ha tenido lugar una sesión académica en la que han sido nombrados nuevos socios honorarios de la Sociedad Menéndez Pelayo el Gobierno de Cantabria, el Parlamento de Cantabria, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cantabria, cuyo vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Enrique Varona, ha hablado en representación de todos ellos.

Asimismo, la Sociedad ha entregado hoy el Premio de Investigación Humanística 2011 al profesor de la John Hopkins University (Baltimore), Richard Kagan, quien ha impartido una lección magistral sobre el hispanismo de Marcelino Menéndez Pelayo, que ha sido calificada por el presidente Diego como "un magnífico ejemplo actual de internacionalismo cultural".

Han estado presentes en el acto los miembros de la Sociedad, la. representación de los nuevos miembros de la misma, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; senadores, miembros de la Corporación Municipal, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento