González Pons achaca la desviación del déficit a que el Gobierno del PSOE "no controló" a las regiones

Asegura que las autonomías tuvieron que recurrir "a métodos poco corrientes" para financiarse por la "dejación" del anterior Ejecutivo
El Vicesecretario De Estudios Y Programas Del PP, Esteban González Pons
El Vicesecretario De Estudios Y Programas Del PP, Esteban González Pons
EUROPA PRESS
El Vicesecretario De Estudios Y Programas Del PP, Esteban González Pons

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha achacado la nueva desviación del déficit a que el PSOE "no controló" el presupuesto de las comunidades autónomas durante su gobierno, lo que "obligaba" a muchas de ellas a "recurrir a métodos poco corrientes" para su financiación por la "dejación" del Ejecutivo.

Así, durante su intervención en el congreso del PP murciano, Pons ha matizado que la nueva cifra de déficit, que asciende al 8,9% del PIB tras las variaciones en la previsión de tres comunidades autónomas, no es "un desvío en la previsión, sino en la liquidación".

"Es muy importante que tengamos claro que, lo que se ha producido, no es un desvío en la previsión de déficit, sino un desvío en la liquidación del déficit, por lo que estamos hablando de la liquidación del déficit del anterior gobierno", ha señalado.

González Pons ha criticado que el anterior ejecutivo socialista "gastara 90.000 millones de euros más de lo que podía y sabía que tenía que gastar, con más de 4.000 millones de facturas sin pagar en los cajones", al tiempo que ha añadido que "el descontrol presupuestario forma parte de la herencia y del estilo de gobernar de Zapatero y los socialistas".

Por ello, ha criticado que cuando se votó la nueva Ley de Equilibrio Presupuestario "el PSOE volviera a votar en contra", aunque ha destacado que gracias a Rajoy y esa ley "esas facturas guardadas en los cajones han aflorado y podrán pagarse".

No obstante, ha recordado que "la época de Zapatero" ya ha terminado y que, ahora, el nuevo Gobierno "está diciendo la verdad, no como el anterior". "El gobierno de Rajoy tenía dos opciones, destapar la olla o dejarla tapada, y la ha destapado, por lo que ahora sabemos lo que ocurría y lo podemos corregir", ha explicado.

En cualquier caso, ha apuntado que el PP explicará todas las medidas que tome a los ciudadanos, aunque espera que aquellos que no pertenezcan al partido "ayuden a explicar los riesgos por los que España transita".

Las ccaa "han dado una lección"

Por otro lado, Pons ha destacado que "durante esta semana las comunidades autónomas han dado una lección de unidad, y en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera las comunidades y el Gobierno han demostrado que cuando los españoles se unen, son capaces de salir adelante".

"Yo me quedo antes con lo que ha ocurrido con el Gobierno de Rajoy, con todos unidos, que con lo que ocurría durante la anterior legislatura, en donde la desunión daba lugar a que, aún ahora, estemos descubriendo cual era el déficit que el PSOE dejó en herencia al gobierno de Rajoy", ha explicado.

"Es muy importante que hagamos un esfuerzo para explicar lo que estamos haciendo, pero es más importante que hagamos un esfuerzo para contar lo que está pasando", ha destacado. En este sentido, ha resaltado que los ciudadanos "entienden que la situación es muy difícil y muchos días de emergencia", por lo que ha reclamado "unidad, responsabilidad y solidaridad".

MURCIA,

Ejemplo para el pp nacional

González Pons también ha querido tener unas palabras para Lorca y los lorquinos, "porque el PP regional y nacional está fuertemente comprometido con su reconstrucción y cumpliremos hasta la última promesa y el último compromiso".

Además, ha afirmado que ha acudido a Murcia "porque los 'populares' murcianos están en disposición de dar lecciones al PP de España". En esta misma línea, ha explicado que su nueva responsabilidad, la de Estudios y Programas, le hace trabajar "no en la elaboración del actual programa electoral, sino en el siguiente, y lo natural es que viniera a clausurar el congreso de la región en donde el Partido Popular de España más tiene que aprender y más ejemplo tiene que tomar".

Por otro lado, ha destacado que el futuro de la Región de Murcia, así como el de Valencia, "depende de que no bajemos la bandera en la redistribución de la riqueza y el 'agua para todos' en todo el territorio nacional".

En este sentido, González Pons ha indicado que junto a los diputados y senadores murcianos "seguiremos defendiendo lo que tanto hemos defendido, no sólo en Murcia o Valencia, sino en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento