La Fegamp rechaza la fusión "forzosa" de municipios y denuncia el "insuficiente" sistema de financiación local

Urge "delimitar los espacios competenciales" de cada administración y remarca que los ayuntamientos no son culpables del endeudamiento
Reunión De La Ejecutiva De La Fegamp
Reunión De La Ejecutiva De La Fegamp
FEGAMP/EP
Reunión De La Ejecutiva De La Fegamp

La Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado en su reunión mensual, celebrada este miércoles en Santiago, un manifiesto en defensa de la autonomía municipal en el que se rechaza de forma expresa la fusión "forzosa" de ayuntamientos, al tiempo que se denuncia el "insuficiente y obsoleto" sistema de financiación local y se demanda su reforma.

El texto que, según ha informado la Fegamp, fue presentado por la Presidencia y consensuado por los tres grupos con representación en la Ejecutiva, constata la insuficiencia del actual sistema de financiación local, así como su "excesiva" dependencia de la actividad inmobiliaria y la asunción de competencias "que no competen reglamentariamente a los municipios".

Pese a ello, constata que las entidades locales han actuado "con responsabilidad y lealtad" ante el resto de administraciones públicas, siendo "las únicas" en reducir el "volumen total de su deuda" durante el pasado año y las que "menos" contribuyeron a la desviación del déficit público, con "apenas ocho centésimas sobre el 2,51 por ciento total".

"Una vez más quedó de manifiesto que los ayuntamientos no somos los culpables del endeudamiento de las administraciones, sino que, muy al contrario, contribuimos activamente a su reducción y dentro de nuestras escasas competencias", recoge el escrito, en el que también se refleja que, pese a manejar "apenas el 11 por ciento de los recursos", los municipios acaban prestando "casi el 25 por ciento de los servicios públicos".

Entre dichos servicios se incluyen, alerta la Federación, "numerosas competencias" que no son "propias" de los ayuntamientos y que, aún así, se ven obligados a afrontar para garantizar "el bienestar de los vecinos". Este desequilibrio, agrega el manifiesto, "se acentúa aún más" en estos momentos de "extrema" dificultad económica.

"debate equívoco"

En este escenario, la Fegamp urge "una necesaria reforma de la financiación", pero también se pronuncia sobre el "debate equívoco" suscitado en los últimos meses sobre la solución a los problemas del ámbito municipal "estableciendo como única salida la fusión forzosa de ayuntamientos".

Al respecto, expresa "su desacuerdo" con esta fórmula y reitera una vez más su apuesta por la búsqueda de modelos de cooperación y colaboración entre entidades locales que permitan "sostener los servicios públicos", prestarlos "con la misma calidad" a los ciudadanos y "puede rebajar sus costes".

El impulso de esta vía, defiende la Fegamp, abre la puerta a "respetar la identidad política" de los municipios, a la vez que se comparten las responsabilidades administrativas. "A este impulso nos sumamos", recoge el manifiesto de la entidad, que también defiende que la "unidad de acción" desde el ámbito municipal es "clave" para hacer oír sus demandas.

Delimitar espacios competenciales

Por último, reivindica la autonomía local emanada de la Constitución de 1978 y el derecho de sus alcaldes y Ayuntamientos para decidir, junto con sus vecinos, "el futuro" de los municipios. "Reiteramos que cualquier modificación del mapa municipal habrá de pasar por un proceso de diálogo con los representantes legítimos de las entidades locales, tanto federaciones territoriales como nacional.

Por último, sostiene que, con carácter previo, urge delimitar los espacios competenciales de cada administración y garantizar la financiación necesaria para su aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento