Sáenz de Buruaga traslada un mensaje de "confianza en el futuro" a los MIR de Valdecilla

La consejera ha asegurado que éste es un momento absolutamente decisivo para recuperar la solvencia de nuestros servicios públicos
La Consejera De Sanidad Con Los Médicos Internos Residentes De Valdecilla
La Consejera De Sanidad Con Los Médicos Internos Residentes De Valdecilla
GOBIERNO
La Consejera De Sanidad Con Los Médicos Internos Residentes De Valdecilla

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha transmitido un mensaje de "confianza en el futuro" a los 91 médicos internos residentes que han concluido su periodo de formación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Es un momento absolutamente decisivo para recuperar la solvencia de nuestros servicios públicos y para garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha destacado.

La consejera ha asegurado que este momento de extraordinaria dificultad "exige liderazgo y coraje para afrontar las reformas necesarias y requiere del compromiso y suma de esfuerzos de sus profesionales".

"Las dificultades excepcionales representan retos excepcionales y necesitan de seres excepcionales para afrontarlas. Y ustedes lo son", ha afirmado dirigiéndose a los MIR que han concluido su residencia en Valdecilla. "No me cabe duda que muchos de ustedes serán los protagonistas de los profundos cambios que va a experimentar nuestro sistema", ha dicho.

Además, la consejera ha destacado el sello profesional distintivo de Valdecilla "que conjuga excelencia técnica y científica con valores, calidez humana y ética". "Llevan la marca Valdecilla, capital social, económico y de prestigio que forma parte del patrimono emocional de todos los cántabros", afirmó.

Sobre el peso económico del sector sanitario, Sáenz de Buruaga ha afirmado que la firme apuesta del Gobierno de Cantabria es convertir la sanidad y biomedicia no solo en un servicio público excelente, sino en motor de desarrollo regional. Para ello, según la consejera, es preciso que Valdecilla, "a pesar de las múltiples dificultades en un entorno cada vez más exigente y competitivo mantengan su condición de referente nacional e internacional para la formación MIR".

VALDECILLA,

Lider en formación de especialistas

El acto de este miércoles suponía la despedida oficial de los 91 MIR que durante los últimos años han realizado su residencia en Valdecilla. De ellos, 71 son médicos de atención especializada, 16 de primaria y cuatro matronas.

Para este año, se ha cubierto el 100 por cien de las plazas ofertadas con la nueva promoción de residentes del hospital cántabro, de los que el 43 por ciento se han posicionado por debajo del número 100, lo que, en palabras de la consejera, indica que Valdecilla y Cantabria representan "un potente factor de atracción del talento".

"Nuestro hospital es líder en la formación de especialistas tanto por una larga experiencia formativa que se transmite de generación en generación como por los medios humanos y técnicos con los que cuenta, pero muy especialmente porque nuestros ex-residentes nos llenan de prestigio", ha afirmado.

Del carácter docente del hospital, Sáenz de Buruaga ha destacado el "importantísimo esfuerzo" que se ha hecho para que los residentes se formen en investigación e innovación, mediante estancias en centros de referencia internacional y formación en investigación con el apoyo del IFIMAV.

En concreto, la consejera se ha referido a los contratos López Albo, que permiten la captación y generación de talento, además de consolidar a Valdecilla como referencia; y al Hospital Virtual, que ha supuesto una innovación radical en la enseñanza clínica y ha posicionado al hospital cántabro "en primera línea en formación de postgrado de médicos de todo el mundo", informa el Gobierno regional en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento