Constructoras advierten de que los "recortes" y la reprogramación de la Junta dejan "en la cuerda floja" al sector

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha mostrado su "preocupación" por la "supervivencia" del sector, ante la confirmación, por parte de la Junta de Andalucía, de la reprogramación de 571 millones de euros en inversión para 2012, lo que lleva a las constructoras a "estar en la cuerda floja", según Ceacop.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha mostrado su "preocupación" por la "supervivencia" del sector, ante la confirmación, por parte de la Junta de Andalucía, de la reprogramación de 571 millones de euros en inversión para 2012, lo que lleva a las constructoras a "estar en la cuerda floja", según Ceacop.

En una nota, esta organización ha recordado que la obra pública "lleva encadenando tres años de continuas caídas en la inversión" y ha apuntado que desde 2009, "el recorte en infraestructuras en Andalucía ha sido de 3.000 millones de euros".

Agrega que "a estas bajas cifras se le añade que muchas de las obras que se contrataron desde 2009 están paralizadas o reprogramadas" y añade que sus calendarios de pago "también están congelados".

El anuncio pronunciado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, referente a que en 2012 no se iniciará ninguna nueva obra, unido a la reprogramación de los 571 millones de euros, hace preguntarse a las constructoras e ingenierías "cómo lograrán mantener los puestos de trabajo que dependen de estas inversiones".

Ha apuntado que desde 2008, "son más de 20.000 las empresas vinculadas con el sector, que han desaparecido en Andalucía", mientras que en cuanto al empleo, "200.000 trabajadores dependen de las inversiones en obras públicas".

Para Ceacop, "una vez más la Administración confunde claramente el concepto de inversión en obras públicas con gasto, y centra sus recortes y planes de austeridad sobre las infraestructuras, pero es un hecho objetivo que los presupuestos dirigidos a obras públicas revierten en un 60 por ciento en la Administración en forma de impuestos o tasas".

Ceacop recuerda además que las obras públicas "son las grandes generadoras de empleo", por lo que considera que "una comunidad con más del 33 por ciento de paro no se puede permitir recortar en sectores que son fuentes de empleo como la obra civil".

Importancia frente a otras inversiones

Por otro lado, ha resaltado que las inversiones en obras públicas "son un movilizador del desarrollo de otros sectores", frente a lo que considera que "hay otras dotaciones presupuestarias públicas, como la campaña de compra de ordenadores portátiles para fines escolares, que suponen un gasto financiero que 'muere' en sí mismo, así como una serie de subvenciones que se dan a empresas, organizaciones empresariales, sindicatos y demás colectivos".

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, lamenta que estos recortes "van a terminar de hundir al sector de la construcción". Figueroa ha recordado que "si las cifras de adjudicaciones de 2011 dejaban al mínimo la actividad en el sector, estas reprogramaciones dejan en la cuerda floja la supervivencia de las empresas y los puestos de trabajo que aún quedan".

"Qué podemos esperar para el próximo año, iremos a peor", se ha lamentado Figueroa, quien se ha preguntado "quién va a producir en este país" y considera que "es fácil de recortar donde siempre". Por ello, apunta que "si el sector está casi hundido, con estas previsiones se terminará de hundir".

El portavoz de Ceacop "no entiende" la actitud de la Junta, puesto que "hay que hacer cosas productivas, y la educación y la sanidad lo son, pero las infraestructuras también cumplen un fin social".

La asociación comparte que el escenario presupuestario actual "obliga a hacer ejercicios de austeridad, pero ello no significa que se abandonen las infraestructuras que ya están construidas". Recuerda que en Andalucía "hay miles de kilómetros de carreteras que mantener, también es necesario reforzar el mantenimiento de los edificios y el parque de infraestructuras que ya tenemos construidos", tras lo que asevera que "siempre será menos costoso mantener una construcción, que repararla porque se abandone su mantenimiento".

Apunta que "así se mantendría la actividad de las empresas, que lo que demandan a la Administración es trabajar y cobrar por el desempeño de su trabajo". En este sentido, esperan que el plan de pagos al que se ha adherido la Junta de Andalucía "se concrete de manera que alivie la asfixia económica que sufren las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento