Faeca, satisfecha por la activación del almacenamiento privado de aceite, y espera que "alivie" al sector

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha mostrado su satisfacción por la activación por parte de la UE de un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva, que espera que "alivie" la "crítica" situación del sector aceitero.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha mostrado su satisfacción por la activación por parte de la UE de un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva, que espera que "alivie" la "crítica" situación del sector aceitero.

En una nota, Faeca ha recordado que llevaba "meses" pidiendo un nuevo almacenamiento de aceite de oliva para aliviar la "crítica" situación del mercado y, finalmente, la Unión Europea lo ha concedido.

Las cooperativas andaluzas esperan que la medida "alivie la situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva, que suma cuatro campañas en pérdidas, siendo, además, el producto que más bajó su precio en el conjunto de sectores de la Unión Europea en 2011, según datos de la oficina europea de estadística Eurostat".

La Unión Europea atiende así la petición "unánime" del sector español, que fue trasladada en persona al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, durante su visita a España a finales del mes de abril y, concretamente, durante el encuentro que mantuvo con miembros de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en Córdoba.

El viaje del comisario, organizado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dado así sus primeros frutos, los cuales se espera que continúen mediante la implementación de las medidas de mejora "que el sector necesita" y que, a su juicio, "deben ser recogidas en el plan de acción que la Comisión Europea está trabajando". Su presentación estaba programada para este Consejo de Ministros de Agricultura de mayo pero finalmente no tendrá lugar hasta junio, según Faeca.

Faeca cree que, "en este momento de campaña en el que nos encontramos, se cubrirán suficientemente las 100.000 toneladas" y anima a las cooperativas a acudir a las dos licitaciones previstas (del 31 de mayo al 5 de junio y del 6 al 19 de junio) de modo que, con esta segunda inmovilización, "se logre la repercusión deseada en el mercado".

La federación confía, asimismo, en que este nuevo almacenamiento, junto con la previsión de una campaña 2012-2013 corta como consecuencia de la escasez de lluvias en las zonas productoras, "permita aliviar la situación crítica que padece el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento