Los vecinos del Cabildo proponen la exención del IBI para los desalojados por el derrumbe y las obras

La propuesta, que se someterá a votación en asamblea este jueves, intenta evitar que afectados lo paguen dos veces
Cabildo De Arriba
Cabildo De Arriba
EUROPA PRESS
Cabildo De Arriba

Los vecinos del Cabildo de Arriba quieren que se exima del pago del IBI a aquellos que han sido desalojados por el derrumbe de hace cuatro años —que causó la muerte a tres personas— y obras de reforma en inmuebles deteriorados.

Es, de momento, una propuesta que se someterá a votación este jueves en asamblea, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación de vecinos del Cabildo de Arriba, Lucía Gómez Colmenero, hija de una de las víctimas del derrumbe en la calle Cuesta del Hospital.

Los distintos desalojos han afectado a al menos una docena de familias, de los números 6,9,11,13 y de la calle Alta, derivados a viviendas en alquiler El Alisal, mayoritariamente con opción a compra, aunque los hay que optaron por el alquiler, dada su intención de regresar al barrio.

Pero mientras tanto, se está produciendo el fenómeno de que hay vecinos que están pagando el IBI de El Alisal y el de las viviendas o solares vacíos tras derrumbes en el Cabildo de Arriba, advierte la representante vecinal.

Son costes "muy severos" que suman a las retiradas de las bonificaciones, que piden que se mantengan, apelando además a la difícil situación económica.

Además, recuerda que el ARU (Área de Renovación Urbana, figura urbanística con ayudas a la rehabilitación de edificios, que incluye la conversión de algunos en protección oficial) implicaba una serie de ayudas para contribuir al pago de rentas en los desalojados, por lo que mientras no entre en vigor, no pueden acceder a ellas.

La dirigente de la asociación asegura que no tiene novedades sobre el inicio de las primeras actuaciones en el barrio, pendientes de la aprobación del Plan General.

Según se anunció desde el Ayuntamiento, se iban a empezar los preparativos para agilizar los plazos con una serie de catas geotécnicas que, señala la presidente de la AA.VV, no se les ha comunicado que hayan empezado y tampoco tienen constancia de que se estén produciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento