La UJA va a "procurar mantener" su plantilla y reclama a la Junta que mantenga el esfuerzo presupuestario

El rector aclara que lo que no puede hacer, "salvo casos muy excepcionales", es incorporar nuevo personal

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha asegurado este miércoles que va a "procurar" mantener la plantilla de personal de la institución, a la vez que ha reclamado a la Junta de Andalucía "que mantenga el esfuerzo presupuestario".

Así lo ha indicado través de un comunicado, en el que ha reiterado que la política de personal de la Universidad jiennense seguirá siendo la de promoción del personal, porque siempre ha defendido que "la mejor motivación es que las personas que hagan sus deberes promocionen en la carrera académica".

En este sentido, ha dicho que se va a "procurar mantener la plantilla de las personas que trabajan y viven" de la UJA y a utilizar la misma política de personal utilizada años atrás". Sin embargo, ha aclarado que lo que "no podemos hacer, salvo casos muy excepcionales, es incorporar nuevo personal". Por ello, ha instado a la Junta de Andalucía que mantener el esfuerzo presupuestario y a diseñar un plan de transferencia, que permita a "saber el dinero con el que contamos y que esos recursos lleguen con asiduidad a las universidades".

Igualmente, el rector se ha referido al Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, aprobado por el Gobierno central, y a las medidas que afectarán a las universidades españolas, principalmente, por el hincapié que realiza en el recorte presupuestario.

Al respecto, ha recordado que los rectores españoles ya firmaron un documento en el que consideraron que el incremento de los precios públicos y de las tasas universitarias "van a romper" el principio de igualdad de oportunidades. "Nos parece bien que las terceras, cuartas, quintas y sextas convocatorias, en un ejercicio de corresponsabilidad, paguen más, pero condicionadas a que las primeras matrículas sean menores".

Además, dichas medidas sólo deberían aplicarse si este incremento se compatibiliza con una política de becas, con la existencia de préstamos-renta, "aunque ahora el Ministerio quiere recuperarlo a través del ICO, y las normas de permanencia de las universidades". Todo esto, a su juicio, debería ir acompañado de un aumento de la financiación a las universidades.

PROCEDIMIENTO

Parras también ha explicado explicó que los rectores españoles no sólo están en desacuerdo con estas medidas, sino que tampoco suscriben el procedimiento, al no contar con la opinión y el asesoramiento del Consejo de Universidades. "Es verdad que las universidades no tenemos responsabilidad", ya que establecer los precios públicos es competencia de las comunidades autónomas y de los consejos sociales. Pese a ello, en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "estamos trabajando los rectores andaluces, porque se han tomado estas medidas en un momento de enorme crisis económica y se han endurecido las medidas".

Por otro lado, ha aludido que "pasa desapercibido", pero que tiene que ver con la propia estructura de las universidades: la pretensión de "regular la conformación de centros, de facultades y de títulos" y "el famoso número de 50 de alumnos por titulaciones de nuevo ingreso". En este punto, ha destacado que en Andalucía ya se hizo un esfuerzo, a coste cero, de adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior y las universidades acordaron que en aquellos títulos que no tuviesen 20 estudiantes de nuevo ingreso "buscarían "nuevas fórmulas, bien transformándolos, bien eliminándolos".

En opinión del rector de la UJA, el decreto aprobado por el Gobierno Central deja un marco "condicionado" a las comunidades, de manera que la financiación viene condicionada por ese marco y las autonomías son las que tienen que fijar prioridades. Además, se ha mostrado esperanzado en que la reunión del próximo 23 de mayo entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades dé sus frutos. "Es tiempo de política y no de los tribunales", ha apostillado.

Por último, Parras ha hecho hincapié en su denuncia por la campaña de desprestigio hacia las universidades, "cuando se trata de un espacio libre y transparente", por lo que ha afirmado no entender las críticas vertidas a la Universidad "por parte de algunos colegas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento