CSIF Valladolid critica el "colapso judicial" generado por las cláusulas suelo y reclama más personal

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid ha denunciado el "monumental atasco" judicial que han provocado en el Juzgado 4 de Primera Instancia de Valladolid las demandas presentadas por las cláusulas suelo de las hipotecas.

CSIF ha recordado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que el 31 de julio eran ya habían entrado en el Decanato de Valladolid 1.124 demandas, número que se estima llegue a unas 3.000 a finales de año, según ha explicado la responsable del sector de Justicia de CSIF en Valladolid, María Jesús Zamorano.

Aunque para resolver estos asuntos en el Juzgado 4 se ha nombrado un juez de refuerzo y una secretaria, ha añadido Zamorano, no se les ha dotado de personal. Este refuerzo es, a juicio de CSIF, un "parche" que consiste en compartir y ampliar el horario a dos funcionarios, algo "claramente insuficiente" que no "desatasca" el problema. Además, la Central Sindical ha augurado que con los medios actuales, los tiempos de resolución superarán los tres años.

A raíz de la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, CSIF ha recordado que fue el único sindicato que ha solicitado en varias ocasiones el aumento de las plantillas ante la "avalancha" que se preveía.

Zamorano ha señalado que además del nuevo trabajo asignado -a mayores- por las demandas de las cláusulas de suelo, el Juzgado 4 de Primera Instancia los funcionarios siguen atendiendo el resto de los asuntos, de los que no se ha liberado al Juzgado.

En este sentido, CSIF ha estimado que con más de 400 demandas ya hay motivo para crear un juzgado bis, que requeriría de unos seis empleados públicos para su funcionamiento, ha subrayado la responsable del sector de Justicia de CSIF Valladolid.

Además, María Jesús Zamorano ha solicitado de manera "urgente" la creación de un servicio común de registro y reparto -con la correspondiente plantilla- de todos los asuntos judiciales que tratan los juzgados de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento