PP y PVRE alcanzan en Chiclana un acuerdo para conformar un gobierno "estable, sólido, fuerte y cohesionado"

El PP y el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) han alcanzado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) un acuerdo de gobernabilidad, que, según han subrayado ambas formaciones, "abre una nueva etapa" en la localidad gaditana, ya que permitirá la conformación de un Ejecutivo local "estable, sólido, fuerte y cohesionado" para los próximos años que "acaba con la confrontación y los enfrentamientos".

El PP y el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) han alcanzado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) un acuerdo de gobernabilidad, que, según han subrayado ambas formaciones, "abre una nueva etapa" en la localidad gaditana, ya que permitirá la conformación de un Ejecutivo local "estable, sólido, fuerte y cohesionado" para los próximos años que "acaba con la confrontación y los enfrentamientos".

El acuerdo, que ha sido suscrito este sábado por el alcalde de la localidad, Ernesto Martín (PP), el presidente del PP de Chiclana, Nicolás Aragón, y la presidenta del PVRE, Marisol Ayala, llega once meses después de que el PP obtuviera la Alcaldía del municipio en las pasadas elecciones municipales en mayoría simple.

Así, Martín ha asegurado en rueda de prensa que los términos del 'Acuerdo para la gobernabilidad de la ciudad' tiene como objeto la consecución de "un gobierno estable que permita poner en marcha con absolutas garantías medidas de promoción públicas de empleo, actuaciones que propicien el desarrollo social y las inversiones necesarias que logren dinamizar la economía de la ciudad".

Y es que, para el 'popular', "las situaciones difíciles exigen gobiernos estables", por lo que, con este pacto, "se abre una nueva etapa en Chiclana, se acaba con la confrontación y los enfrentamientos y se ofrece a la ciudadanía lo que demanda desde hace tiempo: un gobierno sólido, fuerte y cohesionado".

En su intervención, el alcalde ha destacado que para lograr este consenso las fuerzas políticas que han firmado este compromiso "hemos dejado de lado nuestros legítimos intereses partidistas y antepuestos los de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión". Para añadir que "en tiempos de crisis hay que dejar a un lado tus diferencias y unir con los demás tus convergencias".

Sobre el acuerdo, Marín ha explicado que responde a tres pilares básico que pasan por "la confianza mutua como principio de la relación, el acuerdo programático que sustenta con garantías esta alianza y el compromiso estricto de la legalidad en todos los aspectos de la buena gobernanza de la ciudad".

El regidor municipal ha finalizado su intervención asegurando que "se abre una nueva etapa, en la que gana Chiclana, Chiclana suma y mira al futuro con esperanza. No hay un minuto que perder, para continuar trabajando en el objetivo común que es el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos".

Así, el acuerdo entre las dos formaciones políticas, que fue aprobado este viernes por unanimidad por el Comité Local del PP, supone una reestructuración en el equipo de gobierno, sobre la que Marín ha avanzado que Marisol Ayala será tercera teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, mientras que Susana Moreno se responsabilizará de Vías y Obras y ocupará la quinta tenencia de Alcaldía. Además, el 'Acuerdo para la gobernabilidad' presentado está compuesto por un total de 72 medidas divididas en 12 epígrafes.

Acuerdo para la gobernabilidad

De esta manera, el capítulo sobre 'Dinamización económica: Empleo y Turismo', que contiene 13 objetivos, contempla la puesta en marcha de un Programa de Empleo, apoyo a emprendedores, revitalización del centro de la ciudad, desarrollo de la oferta turística complementaria y diálogo continuo con el sector turístico y hostelero de la ciudad.

Bajo el nombre de 'Cultura y mujer' se recogen siete propuestas, que pasan por continuar con las política de programación de calidad de la Casa de la Cultura, "convirtiéndola en un espacio abierto a los ciudadanos", la promoción de los museos, apuesta decidida por el Plan Municipal de Igualdad y la articulación de planes municipales basados en tres ejes esenciales: la formación, el empleo y la erradicación de la violencia de género.

Asimismo, entre las ocho medidas incluidas en el apartado dedicado a 'Educación y Juventud' aparece la apertura del Centro Brake, el estudio de las necesidades de los comedores escolares, la organización de cursos y talleres que permitan la inserción en el mundo laboral, o reclamar el bilingüismo en los centros escolares.

Mientras, el programa de 'Servicios Sociales y Tercera Edad' contempla tres objetivos concretos con los que se busca reforzar las políticas de Servicios Sociales, para atender "más y mejor" a las familias más necesitadas de Chiclana, así como mejorar la calidad de vida de los mayores de la ciudad.

'Hacienda, Personal y E-Administración' reúne siete medidas entre las que figura el mantenimiento de los puestos de trabajo públicos, austeridad y la congelación del IBI, "intensificando las negociaciones con el Gobierno central para hacer efectiva la revisión de los valores catastrales".

Por lo que se refiere al programa dedicado a los 'Grandes proyectos', hay un apoyo al concurso de ideas del poblado de Sancti Petri, donde los tres proyectos finalistas serán expuestos al público para su conocimiento y opinión, antes de que el Consejo Económico y Social dé el ganador definitivo. Además, proponen la creación de una Comisión de Trabajo en cuanto al trazado del tranvía, referido al tráfico, en el seno del Gobierno para determinar las oportunas negociaciones con el Ejecutivo autónomo, "de manera que se lleve a cabo el trazado alternativo propuesto por el grupo popular".

En cuanto a 'Urbanismo y Vivienda', entre las ocho medidas que componen este epígrafe, destaca la culminación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), negociar con la Junta de Andalucía una modificación de las Normas Sustantivas, no obstante si esto llevara consigo el no aprobarla antes de fin de año se estará a lo que la Junta pueda aprobar, derogación de las ordenanzas de las Áreas de Gestión Básicas o aplicar todos los atenuantes que la ley permita en las sanciones urbanísticas.

Además, las siete iniciativas recogidas en la parte del programa dedicado a 'Obras, Playas y Medio Ambiente' hacen especial incidencia en seguir ofreciendo al ciudadano un servicio de calidad, optimizando el servicio municipal de Obras, potenciar la creación de parques infantiles, creación de un teléfono de atención al ciudadano 24 horas o la mejora del plan de usos de las playas de Chiclana, entre otras cuestiones.

En lo que respecta a 'Participación Ciudadana', el diálogo constante con los colectivos ciudadanos y la culminación de las Concejalías de Distrito son dos de las grandes apuestas de este acuerdo.

En 'Tráfico y Seguridad', con cinco grandes medidas, resalta el continuar con el estudio detallado sobre el tráfico en las distintas barriadas chiclanera, poniendo especial atención a los puntos considerados peligrosos. También se encuentra la necesidad de proporcionar a la Policía Local "todos los medios necesarios para aumentar su eficacia al servicio de los ciudadanos y potenciar Protección Civil".

Por último, en el apartado dedicado a las 'Relaciones Institucionales' figura la necesidad de mantener un diálogo fluido con otras administraciones, así como seguir con el programa de consejos sectoriales en los que estén representados todos los colectivos de Chiclana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento