El rector de la UZ advierte de que la "falta de liquidez puede tener graves consecuencias en junio"

Rudi apela a la lealtad institucional y señala que las dificultades presupuestarias llevan a decisiones "incómodas" e "inevitables"
Luisa Fernanda Rudi Asiste A La Investidura Del Rector De La UZ, Manuel López
Luisa Fernanda Rudi Asiste A La Investidura Del Rector De La UZ, Manuel López
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi Asiste A La Investidura Del Rector De La UZ, Manuel López

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha advertido de que la "importante situación de falta de liquidez" que atraviesa esta institución "puede tener graves consecuencias en el próximo mes de junio", aunque no ha precisado cuáles.

Así lo ha señalado en el acto en el que ha sido investido como rector de esta institución, haciendo el rector número 157 de una universidad que tiene casi 500 años y siendo el quinto rector elegido por un sistema de participación democrática, iniciando su segundo mandato, tras ser reelegido el pasado 21 marzo.

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y de otras autoridades civiles, militares y religiosas. Junto a López, ha tomado posesión el nuevo Consejo de Dirección.

El rector, que ha iniciado su discurso expresando "comprensión y apoyo" a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ante la situación difícil que atraviesa nuestro país", ha expresado también "discrepancias" como "parte de la lealtad a las instituciones".

Al respecto, ha apuntado que en los últimos años "ha habido un incumplimiento, al menos parcial, del plan de actuación en infraestructuras de la Universidad de Zaragoza" y el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón no se cumple al cien por cien.

Por eso, el Ejecutivo aragonés "nos debe 17 millones de euros de 2011" y en 2012 la transferencia básica de financiación que aporta el Gobierno aragonés "solo supone el 81 por ciento de nuestras nóminas" y "más allá de esa no se ha producido otra" y eso lleva a "una importante situación de falta de liquidez".

Manuel López ha reivindicado que "no solo de escasez se hace el futuro" y "necesitamos políticas de programación, de realización de proyectos" para "la excelencia y una mejora continua" y por eso "necesitamos la colaboración de sociedad, gobernantes, políticos", de instituciones públicas y empresas porque "queremos ser mejores, pero solos no podemos".

Rechazo del incremento de tasas

El rector de la UZ ha manifestado su rechazo al incremento de tasas universitarias, "en un momento económico y social como este" ya que si bien "no dudo de que es necesaria una reflexión sobre la financiación del sistema universitario español, este no es el momento de alejar o de dificultar la cercanía de los jóvenes a la universidad".

En esta línea, ha mencionado un reciente informe de la Fundación BBVA, en el que "se critican ineficiencias del sistema universitario español, que comparto, pero también dice que en la universidad española no existe un exceso de número de estudiantes universitario, ni de titulados", así como que el acceso de estudiantes al sistema universitario español "no es alto, sino el esperado".

Ha añadido que el informe detecta un "desequilibrio" entre la cualificación y los puestos de estos titulados, pero "que no es debido a la cualificación, sino a un desajuste entre demanda y oferta" por lo que "no existe una sobrecualificación, sino un subempleo", situando el "gran déficit" de formación en la educación postsecundaria y formación profesional.

El rector ha argumentado que la Universidad de Zaragoza "ha pasado momentos más difíciles y los hemos superado" y "también ahora lo conseguiremos", para puntualizar que la relación de la institución con la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, y con su equipo es de "colaboración" y "entendimiento cordial, con mutua compresión".

Por eso, ha apostillado, su "queja e inquietud" se refiere más bien "al entorno nacional" porque "se pueden hacer reformas sin afectar al clima del sistema universitario español".

El rector ha recordado la aportación de la Universidad de Zaragoza a la Comunidad aragonesa ya que por cada euro que el Gobierno autonómico invierte en ella esta aporta 2,63 euros y es la quinta universidad española en ingresos por transferencia de resultados de investigación e innovación tecnológica.

Asimismo, "estamos entre la decena de universidades españolas que aparece en el Ranking de Shanghai", siendo una de las universidad "que mejora su posición", ha sostenido.

Lealtad institucional

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que "la colaboración, el respeto y la lealtad institucional son la única manera de avanzar", para reconocer que "las dificultades presupuestarias no dejan más salida que la de adoptar decisiones tan incómodas como inevitables", que "deben adoptarse sin falsear la realidad o los hechos".

Rudi ha manifestado que "ese empleo racional de los recursos lo debemos aplicar tanto el Gobierno de Aragón como las propias estructuras universitarias" y ha indicado que "hay reformas estructurales y jurídicas que realizar para favorecer el mecenazgo o la flexibilidad en el gobierno y la gestión de las universidades porque sin esos cambios la universidad española difícilmente podrá salir de la crisis".

La presidenta de Aragón ha defendido la necesidad "de reflexionar acerca de las mejores fórmulas que hay que aplicar para que la universidad cumpla la misión que tiene encomendada en estos momentos de profunda crisis económica" porque es "elemento clave" para mejorar la productividad y la competitividad de la economía.

Por otra parte, ha señalado que el Plan Bolonia pretende modernizar la universidad europea y hacerla "más flexible y adaptable a las circunstancias sociales" y por eso "hay que mirar a los modelos de universidades europeas, que están ahora en procesos de profundos cambios e innovación y transformando sus estructuras, tanto las de enseñanza, como las de investigación y su vinculación e inserción en el medio".

En este contexto, ha abogado por "consolidar la calidad de la docencia y la investigación y reafirmar el carácter de servicio público de la Universidad de Zaragoza, incrementando la transferencia y la comunicación con la sociedad".

Rudi ha felicitado al rector y a su equipo de dirección, para recordar que esta institución es una de las "grandes fortalezas de Aragón" y "uno de los activos más importantes de la Comunidad autónoma".

Asimismo, ha apelado a la "colaboración y coordinación" entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón "para la búsqueda de soluciones consensuadas que nos permitan cumplir a todos nuestro deber con la sociedad" y ha subrayado el papel de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza.

La presidenta de Aragón ha observado que "lejos de caer en el derrotismo hay que seguir trabajando con más ahínco si cabe" y ha expresado su apoyo al rector y su equipo para "abordar de forma conjunta los desafíos que tenemos por delante".

Nuevo consejo de dirección

El nuevo Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza está compuesto por el secretario general, Francisco Herrero, la gerente, María Isabel Luengo, diez vicerrectores, un adjunto y la jefe de gabinete.

Los vicerrectores son, de Profesorado, José Antonio Mayoral; de Política Académica, Fernando Ángel Beltrán; de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica; de Economía, Francisco Javier Trívez; y de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

Asimismo, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo es Regina Lázaro; la de Cultura y Política Social, Concepción Lomba; el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas; la del Campus de Teruel, María Alexia Sanz; el adjunto al rector para Infraestructuras, Joaquín Royo Gracia, y la jefa del Gabinete de Rectorado, María Jesús Crespo.

El Consejo de Dirección ha reducido el número de miembros con respecto al anterior ya que posee dos vicerrectores y un adjunto menos, así como el número de directores de secretariado que dependen de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento