Arasti comparecerá el día 23 para informar del Plan de Sostenibilidad Energética

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, comparecerá en el Parlamento el próximo 23 de mayo, miércoles, a petición propia, para informar sobre el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020.
Aerogeneradores De Gamesa
Aerogeneradores De Gamesa
EUROPA PRESS/GAMESA
Aerogeneradores De Gamesa

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, comparecerá en el Parlamento el próximo 23 de mayo, miércoles, a petición propia, para informar sobre el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020.

El también conocido como Plenercan fue presentado en rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, y el propio Arasti el pasado 25 de abril.

Su principal novedad es que fija en 707 megavatios la potencia eólica instalable en Cantabria hasta el año 2020, frente a los 300 del Plenercan 2006-2011 y los 1.400 MW del concurso eólico convocado por el anterior Gobierno (PRC-PSOE). De igual manera, el Ejecutivo del PP reduce en más de un centenar el número de aerogeneradores a instalar (de 353 a 246), manteniendo la superficie ocupable en 54 kilómetros pero aumentando la potencia máxima de los aparatos de 1,5 a cinco MW.

Diego, ha calificado el nuevo Plenercan como "ambicioso, realista, y en absoluto arbitrario" y ha destacado su "riguroso soporte jurídico". Es un plan "diseñado para cumplirse, no como el anterior, que se ha incumplido en un 90%", dijo en su presentación. Los 707 MW de potencia eólica son, para el Gobierno, un objetivo "realista, razonable y coherente con el sector y con la planificación nacional" que permitirá hacer "compatible la compatible la industria energética limpia con los valores paisajísticos".

Según las estimaciones del Gobierno, el Plan de Sostenibilidad Energética generará al término de su vigencia del orden de 4.815 puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión de unos 3.186 millones de euros, inversión que en el año 2015 debería situarse en 695 millones de euros.

Pese a que un tercio de la potencia a instalar provendrá de la energía eólica en sus diferentes modalidades, la mayor generación de empleo no vendrá sin embargo de la mano de la energía eólica, sino de los proyectos de biomasa y biogás, que se estima crearán 1.640 puestos de trabajo, frente a 1.081 los eólicos, según el PP.

Uno de los objetivos del Plan Energético es reducir el déficit de generación eléctrica del 63,2% actual al 36,5% en 2020, de forma que en ese horizonte Cantabria solo tenga que importar "un tercio" de la energía que consume. Con este objetivo se triplica la potencia instalada, pasando de 825 MW a 2.680 en 2020, un 225% más.

En el capítulo ambiental, se pretende "consolidar la hegemonía absoluta de las renovables" en Cantabria, de forma que en el año 2020, éstas representen el 86% de la potencia instalada, frente al 61% actual. Ello supondría un incremento de la potencia renovable del 357%, pasando de 505 a 2.307 MW, mientras que la no renovable crecería un 16%, de 320 a 373 MW.

Tramitación y plazos

Al Plenercan le queda todavía un importante recorrido. Será remitido en primer lugar a la Dirección General de Medio Ambiente, que solicitará informes a las Direcciones Generales de Cultura y Montes (el plazo máximo para emitirlos es de dos meses), y después, elaborará la memoria ambiental en un plazo máximo de seis meses, que será publicada. Será entonces cuando Industria formulará la propuesta definitiva de plan que elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del plan establece limitaciones para la implantación de instalaciones de generación en el 92,7% del territorio, y el 31,8% de la superficie total de Cantabria está "absolutamente descartada" para albergarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento