El seguimiento de la huelga en los centros de enseñanza pública no universitaria es mínima, al situarse en el 0,68%

Ballesta remarca la "tranquilidad" y la "ausencia de incidentes" durante la jornada
Manifestantes En Defensa De La Universidad Pública
Manifestantes En Defensa De La Universidad Pública
EUROPA PRESS
Manifestantes En Defensa De La Universidad Pública

El seguimiento de la jornada de huelga de este miércoles en los centros de enseñanza públicos no universitarios, a las 13.30 horas, es mínima, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ya que ésta se sitúa en el 0,68 por ciento.

De tal forma, de los 22.806 personas entre el personal docente y de Administración y Servicios (PAS), sólo 155 están ejerciendo su derecho a la huelga contra los recortes en la Educación. Del total, 126 personas son profesores y el resto, 29, personal de Administración y Servicios.

Sin embargo, la Universidad de Murcia (UMU) sólo ha impartido este miércoles el 10 por ciento de las clases programadas, lo que ha sido motivado por la falta de asistencia de los alumnos o de los profesores, según ha informado a Europa Press el gerente de la institución docente, Pedro Gálvez, en base a datos recabados a las 9.30 horas.

Gálvez ha explicado que no está definido si este seguimiento del 90 por ciento se debe a la falta de asistencia de los alumnos, de los profesores, o de los dos colectivos al mismo tiempo, aunque asegura que el porcentaje es fiable y se calcula en base a las informaciones del personal de servicios mínimos en cada uno de los aularios.

Asimismo, ha secundado la huelga el 75 por ciento el Personal de Administración y Servicios (PAS), que sí que está obligada a fichar todos los días, por lo que el control de asistencia es más directo, explica el gerente.

En cualquier caso, el gerente explica que el seguimiento de la huelga por el alumnado es "mayoritario". Asimismo, explica que el seguimiento del 90 por ciento en la actividad docente es superior al registrado, por ejemplo, en la huelga general del pasado 29 de marzo, cuando se suspendieron en torno al 50 por ciento de las clases.

El colectivo de PAS también ha aumentado su porcentaje de seguimiento de la huelga, que el pasado 29 de marzo se situó en el 50 por ciento.

A este respecto, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha hablado este miércoles con el rector de la UMU, José Antonio Cobacho y otros responsables universitarios que le habían transmitido que la situación es de "normalidad y tranquilidad, sin incidentes".

Ballesta ha indicado que se trata de una situación "esperable de una institución de la solidez, la seriedad y la representatividad que tiene la universidad".

El consejero ha indicado que "se está ejerciendo ese derecho a la huelga, cumpliéndose los servicios mínimos y respetando tanto a los que desean seguir la huelga como a aquellos que han decidido no hacerlo así".

Asimismo, ha mostrado el "máximo respeto" del Gobierno regional a las declaraciones del claustro de la UMU, que se reunió este martes y rechazó los "recortes" del Gobierno regional, al tiempo que llamó a la "defensa de la universidad pública".

Servicios mínimos

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno autorizó el pasado viernes, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el Decreto que establece los servicios mínimos durante la jornada de huelga convocada por las organizaciones en los centros docentes de enseñanza pública no universitaria para este día, así como para la jornada de huelga convocada por la Universidad de Murcia por ésta para el mismo día y que han sido acordados con el comité de huelga.

El objetivo de los servicios mínimos, que han sido acordados con el comité de huelga, es mantener un adecuado equilibrio entre el derecho de los trabajadores a defender sus intereses mediante la huelga y el derecho de los alumnos a recibir la prestación de los servicios educativos.

Los servicios mínimos establecidos aseguran la apertura de las escuelas infantiles, centros de infantil y primaria, educación secundaria, centros rurales agrupados y educación especial, con la asistencia del director, jefe de estudios, ordenanza y un número mínimo de profesores que garantice la atención a los escolares.

Asimismo, se asegura el servicio de transporte escolar y el de comedor, con un cocinero y un monitor por cada servicio.

Igualmente, se garantiza la apertura de los centros de enseñanza de régimen especial, como los de educación de adultos, centros integrados de Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios de Música y Danza, Escuela de Arte, Conservatorio Superior de Música, Escuela Superior de Arte Dramático, centros de profesores y recursos y Escuela Superior de Diseño, con la asistencia del director, jefe de estudios y ordenanza.

Los centros de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica dispondrán, con los servicios mínimos, de dirección y secretaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento