COAG insta a las administraciones a "meterse en el barro" para salvar el sector oleícola de la "expoliación" que sufre

Miguel López pide ayudas económicas que faciliten liquidez para evitar "entregarse a los mercados" vendiendo aceite a cualquier precio
Los Líderes De COAG En Jaén Y Andalucía, Juan Luis Ávila Y Miguel López.
Los Líderes De COAG En Jaén Y Andalucía, Juan Luis Ávila Y Miguel López.
Europa Press
Los Líderes De COAG En Jaén Y Andalucía, Juan Luis Ávila Y Miguel López.

El coordinador general de la COAG en Andalucía, Miguel López, ha instado a las administraciones a "meterse en el barro" para salvar al sector oleícola de la "expoliación" que está sufriendo con precios ruinosos, "prácticas abusivas" de la distribución ante las que "no se hace nada" y el "castigo" añadido que supondría el mantenimiento del actual módulo fiscal del olivar. Por ello, ha anunciado un proceso de movilizaciones "continuadas y permanentes" para la articulación de medidas que mejoren la situación, entre las que ha destacado ayudas que permitan obtener la liquidez que ahora falta y evitar "entregarse a los mercados" vendiendo la producción a cualquier precio.

En rueda de prensa este miércoles en Jaén, López ha advertido de que "nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro", por lo que ha defendido que, además de enviar mensajes, la política debe "pringarse". "En estos momentos necesitamos que la política se meta en el barro", ha subrayado sobre una "cuestión de estado" que requiere la atención de los poderes públicos "lo mismo que se preocupan de comprar activos tóxicos de entidades financieras, que nacionalizan lo que nadie quiere".

En este sentido, ha lamentado que "la gente no tiene dinero y lo está pasando muy mal". Por un lado, con precios ruinosos y un mercado con "prácticas abusivas" y "sin interés por parte de Competencia por solucionar este tipo de problemas como las ventas a pérdidas" que constatan en muchas ofertas de establecimientos que usan el aceite de oliva como reclamo. "Es ilegal venderlo por debajo de su precio, según el marco legal actual. No hace falta inventar nada", ha aseverado. Por ello, López ha criticado duramente a las autoridades en esta materia que expedientan a integrantes de su organización por entender que ciertas declaraciones, por ejemplo fijando un precio por debajo del cual no vender, "afectan al mercado", mientras permiten el comportamiento de las grandes distribuidoras.

"Va a tener que encerrar al 90 por ciento de la COAG porque a partir de ahora no nos vamos callar. Son unos mangantes, sinvergüenzas aceptando estas prácticas ilegales sin meterle mano y no puede ser que haya tres, cuatro empresas que pisotean el interés general porque lo que está claro es una cosa: no hay quien pueda meter un litro de aceite virgen a 1,20 euros. Es falso o se está especulando o se está machando la calidad, como en algunos casos hemos encontrado", ha explicado.

Precisamente la calidad ha sido otro de los asuntos sobre los que ha pedido la actuación contundente de las administraciones al exigir una "analítica pública y verificable de los envasados", lo que, en su opinión, necesita de un laboratorio público. Además, ha dicho no entender estrategias como las del Gobierno andaluz al no dar a conocer nombres de quienes puedan defraudar con el "argumento falso" de que dañaría la imagen de todo el sector. "Si actúa contra el fraude, está dando garantías al consumo", ha resaltado instando a empezar a detectar "lo que todo el mundo sabe que hay" e "ir a muerte" contra ello.

2.400

Millones de pérdidas

Junto al mercado, López se ha referido a la situación económica del sector que acumula 2.400 millones de pérdidas en las cuatro últimas campañas con una importante caída de renta, mientras que España es el cuarto país por la cola en ayudas estatales a la renta (2,5 por ciento) de los 27 que forman la Unión Europea.

Asimismo, ha censurado que el Gobierno "no actúe tampoco" en políticas que se pueden desarrollar sin inconvenientes frente a Bruselas, ejemplo de lo cual es la fiscalidad, sobre la que exigen una reducción que se adapte a la rentabilidad real del olivicultor, ya que de lo contrario "está metiendo la mano en su bolsillo". "Ya no sólo está sometido al castigo de los mercados, del fraude, de la especulación, sino del propio Gobierno, que aplica el módulo que no corresponde, un 0,32 cuando tiene que aplicar un 0,6", ha comentado. Por ello, espera una respuesta positiva, como la habido en otras zonas como Baleares, Aragón o Castilla-La Mancha.

También sobre la economía en el olivar, el secretario general de COAG-A ha abogado por ayudas que faciliten circulante a ls productores y cooperativas porque sin acceso al crédito carecen de liquidez para aguantar la producción en un año de sequía con "precios de vergüenza", lo que supondrá estar "sometidos nuevamente al mercado". Por este motivo, en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, solicitará ayudas como la aprobada en Cataluña a particulares, a los que se subvenciona 2,5 puntos a la baja sobre el ICO en un préstamo de 30.0000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA) con una máximo de 100.000 y a cinco años con el primero de carencia.

Condiciones aceptables

Para su homólogo en Jaén, Juan Luis Ávila, éstas sí "son condiciones con las que realmente" se puede acudir al sistema, de modo que no pueden peores a las que antes podían encontrar en bancos y cajas, lo que a su juicio, estás detrás de la poca receptividad a otras líneas impulsadas por la Junta. "El año pasado todavía quedaban entidades que de alguna manera prestaban dinero y eso se ha acabado. ahora sí que necesitamos que en aquellas cuestiones que pueda empiecen a aliviarnos, porque no tenemos dónde acudir. No tenemos acceso a la financiación y eso significa que lo que haya en bodega habrá que venderlo al precio que nos quieran dar y eso es entregarnos a los leones", ha asegurado López.

Ante esta "espiral muy preocupante" y sin dejar pasar los efectos perniciosos que pueden tener el acuerdo agrícola con Marruecos y la PAC, en la que rechaza cualquier tipo de reparto equilibrado de ayudas, COAG-A va "a entrar en un proceso de movilización permanente". Para ello, entablarán conversaciones con otras organizaciones agrarias y "si están dispuestas a tirar para adelante, encantados. "Esa es la idea para salvar el tejido productivo y las administraciones tienen que hacer lo mismo: reaccionar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento