Más de 2.400 escolares salmantinos participan en el programa 'Carta a un maltratador'

El programa 'Carta a un maltratador', en el que se enmarcan un concurso escolar de redacción y talleres de igualdad y prevención de violencia de género, ha implicado en su novena edición a más de 2.400 niños y jóvenes de Salamanca.

El programa 'Carta a un maltratador', en el que se enmarcan un concurso escolar de redacción y talleres de igualdad y prevención de violencia de género, ha implicado en su novena edición a más de 2.400 niños y jóvenes de Salamanca.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, ha destacado que la participación ha sido superior en un 54 por ciento respecto al pasado año.

Ha concretado que 358 escolares de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Bachillerato han participado en el concurso de redacción escolar.

Procedentes de 25 centros educativos de la ciudad de Salamanca -tres más que el pasado añ— los alumnos han presentado cartas dirigidas a un maltratador imaginario en las que plantean situaciones dramáticas en las que "las personas denunciadas no respetan la libertad y recurren a la violencia física o psíquica para anular a sus parejas y a sus hijos".

El jurado ha estado integrado por la concejal de Familia e Igualdad, Cristina Klimowitz; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; la directora territorial de Educación, Manuela Rosellón; el jefe del Servicio Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, Luis Heredero; la periodista María José Pintor; el profesor y escritor Alfredo Pérez Alencart y tres técnicos del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer.

El jurado ha fallado ya el concurso, cuyos ganadores se darán a conocer en un acto público que se celebrará el viernes, 18, a las 18.00 horas, en el salón de actos del colegio Santísima Trinidad.

PREMIOS

El alumno ganador recibirá un ordenador; el segundo, una 'tablet'; el tercero, un libro electrónico; el cuarto, una cámara de fotos; y el quinto, un reproductor MP4, según el Consistorio.

Asimismo, los centros con mayor participación también serán premiados. El primero será galardonado con proyector; el segundo, con una televisión de 32 pulgadas; el tercero, con un ordenador portátil; el cuarto, con una cámara de fotos; y el quinto, radio CD. Se entregará, además, a todos los centros participantes una placa conmemorativa.

Todos los premios se entregarán a cada una de las cinco categorías convocadas -Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio, Programas de Cualificación Profesional Inicial (en sus dos modalidades de Programas de Cualificación Inicial en Talleres y Programas de Cualificación Inicial Profesional) y Bachillerato-.

Además de los premios, las redacciones premiadas y aquellas que se consideren "de interés" serán publicadas en un libro, que se entregará a los centros participantes y a diferentes organismos el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

De forma paralela a este concurso, el Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado 45 talleres sobre igualdad en los que han participado 1.125 alumnos de Educación Secundaria, casi el doble respecto al pasado año.

Junto a estos cursos se han desarrollado también sesiones para escolares de Educación Primaria. En estos talleres han participado 925 niños. El objetivo de estos talleres es sensibilizar a los estudiantes sobre los roles y estereotipos de género y sobre la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento