La Xunta reducirá "los obstáculos" de acceso a vivienda de las personas con "dificultades" para afrontar hipotecas

Un decreto regulará la dación en pago de las viviendas de promoción pública a cambio de la condonación de la deuda
El Coselleiro De Medio Ambiente, Territorio E Infraestruturas En Rueda De Prensa
El Coselleiro De Medio Ambiente, Territorio E Infraestruturas En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Coselleiro De Medio Ambiente, Territorio E Infraestruturas En Rueda De Prensa

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado que el Gobierno gallego tramitará, con "la mayor agilidad posible", un decreto de "medidas urgentes" para "paliar los obstáculos" que "dificultan la permanencia o el acceso a una vivienda digna" a aquellas personas con "dificultades" para afrontar el pago de hipotecas o alquileres.

Lo ha presentado este sábado en una rueda de prensa, en la que ha detallado que esta iniciativa afectará, especialmente, a aquellas personas que "por circunstancias ajenas a su voluntad" tienen "extraordinarias dificultades" para "hacer frente a los criterios hipotecarios que gravan su vivienda habitual".

Con el desarrollo de este decreto, Hernández ha explicado que se promueve "una iniciativa más" para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y se "palian, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis económica sobre los gallegos que se encuentren dificultades para afrontar sus hipotecas o alquileres".

En este sentido, ha señalado que el texto contendrá "medidas urgentes" para que a los afectados por ejecuciones hipotecarias "se les otorguen herramientas que minimicen el impacto en su vida cotidiana" y ha avanzado que "seguirá la sensibilidad de los proyectos impulsados por el Gobierno central".

MEDIDAS

De este modo, la normativa establecerá medidas, tanto en el ámbito de la vivienda protegida como de la libre, orientadas a la permanencia en la vivienda de los afectados por desahucios o, como alternativa, el acceso a una vivienda en régimen de alquiler subvencionado cuando os ingresos familiares no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Asimismo, contendrá iniciativas de protección de adjudicatarios de viviendas de promoción pública en situación de dificultades económicas debido a las situación laboral de sus miembros.

Además, con el objetivo de dinamizar el sector inmobiliario, el conselleiro ha destacado que el decreto "prevé medidas encaminadas a agilizar los trámites administrativos para su cualificación" así como "para reducir los tiempos en el proceso de adjudicación".

También incluirá medidas para facilitar el acceso a los locales de negocio propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y para la venta de suelo empresarial en los parques empresariales dependientes de este organismo.

Ayudas a alquiler

Por otra parte, en aplicación del Real Decreto 6/2012, del 9 de marzo, el texto prevé establecer ayudas al alquiler de viviendas por parte de aquellas personas que fueran desahuciadas como consecuencia de un proceso judicial o extrajudicial.

En estos casos, las subvenciones al alquiler podrán alcanzar el 40 por ciento de la renta del alquiler que se vaya a satisfacer y tendrán un límite de 3.2000 euros anuales por vivienda.

La duración máxima de esta medida será de dos años y, tal y como ha indicado Hernández, siempre que se mantengan las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento inicial de la ayuda.

Viviendas de promoción pública

Además, entre otras cuestiones, el decreto prevé medidas orientadas a facilitar la permanencia de los adjudicatarios de viviendas de promoción pública en sus inmuebles, en régimen de alquiler o compraventa, cuando los problemas de falta de pago vienen dados por la situación laboral de los integrantes de la familia.

En este apartado, el decreto establecerá instrumentos para flexibilizar los plazos de los créditos hipotecarios o de las cuentas de compra, así como para la reducción del precio del alquiler para las familias situadas en el umbral de exclusión al encontrarse en una situación acreditada de precariedad económica.

Por otra parte, regulará la dación en pago de las viviendas de promoción pública, posibilitando que el IGVS recupere la vivienda a cambio de la condonación de la deuda pendiente y facilitando que los adjudicatarios continúen residiendo en la misma vivienda en régimen de alquiler subvencionado, como el resto de adjudicatarios de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento