Cerca de 200 profesionales de la cultura rinden homenaje a la figura de Urdiales en el libro 'Un hombre llamado teatro'

Los promotores de la publicación reclaman al Ayuntamiento que el nombre del director de Corsario perviva en algún espacio teatral de Valladolid
Presentación Libro Fernando Urdiales
Presentación Libro Fernando Urdiales
EUROPA PRESS
Presentación Libro Fernando Urdiales

Cerca de 200 profesionales del mundo de la cultura se han unido para rendir un homenaje a la figura de Fernando Urdiales a través de una publicación que, bajo el título 'Un hombre llamado teatro', realiza un "riguroso" análisis desde distintos puntos de vista del actor, director y dramaturgo de la compañía Teatro Corsario.

Escritores, pintores, fotógrafos, periodistas, críticos, profesores de universidad, programadores, ilustradores, músicos, profesionales de las artes escénicas o dibujantes han colaborado en este libro con el fin de mantener viva la labor de Urdiales desde distintos puntos de vista.

Esta obra, a la que pude denominarse "libro-teatro", además de distribuirse en las librerías especializadas se pondrá a disposición de todas las bibliotecas públicas de Castilla y León con el fin de acercar "al pueblo" la labor realizada por el director de Corsario.

El ilustrador Manuel Sierra; el escritor Gustavo Martín Garzo, Luis Miguel García de Teatro Corsario y el coordinador del libro, Isaac Macho, han presentado este miércoles la publicación. De este modo, Macho ha explicado que el libro se estructura en tres apartados diferenciados en los que se abordan las diferentes facetas del dramaturgo.

Así, los pensamientos íntimos de Urdiales se aborda en el espacio de 'camerinos'; en 'Patio de butacas' se detalla la labor del actor dentro de las artes escénicas y, por último, en 'escenarios' se hace un repaso de todas las representaciones de Teatro Corsario.

El periodista Isaac Macho ha insistido en que se ha tenido un "especial cuidado" para que la publicación no cayera en el "elogio desmedido". "Huimos de las alabanzas superfluas, gratuitas y desmesuradas sobre el personaje y hemos buscado la generosidad y el talento de los colaboradores", ha señalado, tras lo que ha insistido en que los relatos no se han ceñido a guiones.

Manuel Sierra, autor de las ilustraciones que componen la publicación, ha destacado el "compromiso cívico, ético y estético" de Urdiales, algo que, como ha asegurado le habría llevado a manifestarse sobre la polémica del mural de homenaje a la República.

De este modo y dada la relevancia y compromiso de Fernando Urdiales, Sierra ha reclamado que se ubique en Valladolid una sala con su nombre. "La sala del LAVA se debería llevar el nombre de Fernando Urdiales y no de Concha Velasco", ha destacado.

Esta idea fue respaldada por Gustavo Martín Garzo quien, lejos de evaluar la conveniencia o no de que una sala lleve el nombre de una o otra persona, sí ha defendido que Valladolid debería contar con un espacio teatral con el nombre del director de Corsario. "A veces se dan nombres a lugares sin mucho sentido", ha señalado.

Por último, Luis Miguel García ha criticado que los castellanoleoneses que trabajan en el mundo del teatro son "ninguneados". "Tenemos que tener una conciencia real de que nosotros valemos lo mismo que los de fuera", ha insistido tras recordar que la presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el LAVA de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento