Las 'low cost' reducen un 4,3% sus pasajeros en lo que va de año en Baleares, hasta alcanzar la cifra de 1,03 millones

Las compañías de bajo coste trasladaron a 1,03 millones de pasajeros en los cuatro primero meses del año, lo que supone una caída del 4,3%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos recopilados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Un Avión De La Compañía
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RYANAIR
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Las compañías de bajo coste trasladaron a 1,03 millones de pasajeros en los cuatro primero meses del año, lo que supone una caída del 4,3%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos recopilados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, se trata de la tercera mayor caída de viajeros del país, sólo superada por la Comunidad Valenciana (-7,9%) y Andalucía (-8,1%), mientras que, a nivel estatal, la cifra de pasajeros transportados por las 'low cost' se redujo en un 1,9%, hasta alcanzar la cifra de 8,9 millones.

Con los datos del cuarto mes de 2012, los aeropuertos de Baleares se colocan en abril como los segundos con el mayor volumen de pasajeros transportados por las aerolíneas de bajo coste, con 519.960, sólo superados por los de Cataluña (756.834).

En el caso concreto de Son Sant Joan, los viajeros transportados por las compañías de bajo coste se redujeron un 3,5% en los cuatro primeros meses, respecto al mismo periodo de 2011, hasta alcanzar los 976.310. Sólo en abril, recibió a 470.629 viajeros, un 1,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

Respecto a los viajeros llegados a Baleares a través de las aerolíneas tradicionales, en los cuatro primeros meses se incrementó un 13,1%, hasta situarse en 184.904, de los cuales 129.410 llegaron en abril, un 9,8% más que el año anterior.

Mientras, Son Sant Joan aumentó un 14% la cifra de viajeros llegados mediante las aerolíneas tradicionales entre enero y abril (181.066). Sólo en abril, llegaron 126.489, un 11,3% más que en el mismo mes del pasado ejercicio.

Datos nacionales

A nivel estatal, las aerolíneas de bajo coste transportaron 8,9 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una caída del 1,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las compañías tradicionales trasladaron a 7,4 millones de viajeros, un 1,8% menos.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Baleares y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a abril.

Cataluña lidera la lista, con el 23,5% de las entradas y 2,1 millones de pasajeros tras experimentar un aumento del 8,5%. Le siguió Baleares con el 11,5%, tras recibir por esta vía 1,03 millones de viajeros, un 4,3% menos, y Canarias, con 2,08 millones, un 2,4% menos.

Les siguen Andalucía, con 1,17 millones de pasajeros (-8,1%); la Comunidad Valenciana, con 1,12 millones de viajeros (-7,9%), y la Comunidad de Madrid, con 1,11 millones de pasajeros (-3,8%).

En abril, UN 6,7%

Menos en compañías tradicionales

En abril, los aeropuertos españoles recibieron 5,2 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una caída interanual del 4%, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,06 millones de pasajeros, un 2,1% menos, con el 58,9% del tráfico total, frente a 2,1 millones de viajeros de las tradicionales, un 6,7% menos.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,9% en abril. Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en los primeros cuatro primeros meses de 2012 con el 46,8% de las llegadas.

Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 63,7% de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía crecieron un 3,6% desde el mercado italiano, se redujeron un 8,7% y un 3,7%, respectivamente, en el caso del mercado británico y alemán.

Según desvela el informe, la caída de llegadas a Reino Unido es mayor que las registradas a principios de año, pero hay que tener en cuenta que el volumen de pasajeros de abril de 2011 fue excepcionalmente alto al estar marcado por los efectos de la primavera árabe.

Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste, fue origen de casi dos de cada diez pasajeros en 'low cost', un 3,7% menos que en abril de 2011. Esta caída afectó a todos sus destinos principales, salvo a Cataluña que mostró un avance del 30,6%.

Por su parte, Italia emitió el 11,1% de los pasajeros en 'low cost', lo que supuso un crecimiento interanual del 3,6%. Mercados como Francia, Suecia y Suiza mejoraron sus cifras.

En abril, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana recibieron conjuntamente el 85,4% de las llegadas internacionales en bajo coste. Todas ellas mostraron descensos salvo Cataluña, que registró un crecimiento del 17%.

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