Hernández afirma que "no existe planificación" para cerrar aeropuertos en Galicia y ve "imprescindible" potenciar su uso

Asegura que la conexión del AVE a Lavacolla "no es una obra" que se contemple "a corto plazo"
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla
EUROPA PRESS
Pista De La Nueva Terminal Del Aeropuerto De Lavacolla

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que "no existe planificación" de "cerrar ningún aeropuerto en Galicia" y ha considerado "imprescindible" potenciar el uso de las tres terminales gallegas "para conseguir el mayor número de usuarios posibles".

De este modo se ha pronunciado este sábado tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre los estudios que el Ministerio de Fomento realiza para analizar la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias, así como por las declaraciones en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que se "perderán los tres" aeropuertos gallegos si no "se coordinan y cooperan".

A este respecto, Hernández ha subrayado que "el posicionamiento" de la Xunta "fue, es y será el mismo". "Es necesario e imprescindible potenciar el uso de los tres y especializarlos" para así "conseguir el mayor numero de usuarios", ha asegurado el conselleiro.

Para lograr este objetivo, Hernández ha explicado que el Gobierno gallego "tiene en marcha un plan de promoción" de estas infraestructuras para "llevar aviones y recuperar la senda del crecimiento" que, como ha indicado, "en estos momentos se ve totalmente en cuestión debido a la bajada de la actividad económica".

Asimismo, el titular de Infraestruturas ha incidido en que la Xunta también "trabaja" para "mejorar las conexiones de los aeropuertos entre si" y la conexión "de estos con las ciudades".

Ave a lavacolla

Precisamente, cuestionado sobre la respuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Senado en la que aseguró que la conexión del AVE con Lavacolla "no está contemplada en la planificación vigente" aunque así lo propusiera el exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, Hernández también ha indicado que no es una obra "que se contemple a corto plazo".

"Tenemos claro que desde una perspectiva teórica sería una buena solución pero hay que tener en cuenta que, en este momento, la primera prioridad para Galicia es completar y poner en servicio el Eixo Atlántico; y, la segunda, conectar la red del AVE con resto del estado", ha señalado Hernández.

Por último, ha indicado que, una vez estén completadas estas obras, se podrá avanzar en otras", como la conexión a Lavacolla, pero "siempre contando con que esta realidad podría haber sido mucho más fácil si se hubiese tenido en cuenta en el momento en el que el Eixo Atlántico fue diseñado".

RYANAIR

Agustín Hernández también se ha referido a la propuesta realizada por la aerolínea Ryanair para habilitar una base en Lavacolla —según publica el diario 'El País'— al asegurar que es a AENA "a quien le corresponde analizarla y valorarla para, a partir de ahí, tomar una decisión adecuada".

En todo caso, ha recordado que la Xunta tiene un convenio con esta línea de baja coste que "termina este año" y cuyo modelo el Ejecutivo gallego "prevé cambiar para pasar de dar ayudas a la promoción a través de las líneas a aéreas" para ahora llevar a cabo "la promoción directa de Galicia en los destinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento