El Ayuntamiento prevé abrir el 1 de octubre la Biblioteca Municipal Rafael Azcona

Habrá unos 11 trabajadores; el centro se abrirá 8 horas al día, 5 días a la semana; y se compartirán espacios con la Universidad de La Rioja
Biblioteca Rafael Azconade Logroño
Biblioteca Rafael Azconade Logroño
EUROPA PRESS
Biblioteca Rafael Azconade Logroño

El Ayuntamiento de Logroño prevé abrir el próximo día 1 de octubre la Biblioteca Municipal Rafael Azcona. Así lo ha afirmado este miércoles la concejala de Cultura, Pilar Montes, quien ha dado cuenta de la aprobación de la licitación, en Junta de Gobierno Local, de los servicios auxiliares bibliotecarios y generales -limpieza y mantenimiento- del centro.

Como ha detallado Montes, hoy se ha dado el visto bueno a la licitación de un nuevo contrato para prestar los servicios auxiliares de la Biblioteca Rafael Azcona que incluye la limpieza y mantenimiento del centro y el servicio de biblioteca. El nuevo contrato será de un año más otro prorrogable, con un importe de 307.272 euros al año.

La edil ha explicado que el anterior contrato licitado por el anterior equipo de Gobierno y que no se ha adjudicado, tras acordar hoy la renuncia al mismo, tenía un periodo de vigencia de cuatro años más dos prorrogables y un coste anual de 432.000 euros, con lo que el importe total superaba los 2,4 millones de euros.

Montes ha incidido en que "la diferencia de costes se ha obtenido al redimensionar el anterior contrato y realizar una propuesta más racional y adecuada a las necesidades reales de una biblioteca municipal que inicia su andadura, iremos viendo cual es el funcionamiento, su evolución y necesidades".

Este redimensionamiento viene dado por dos aspectos, el primero de ellos, "que se ha ajustado el horario de apertura que será de ocho horas al día durante cinco días a la semana, con la intención de abrir el sábado por la mañana y cerrar el lunes por la mañana".

Ha subrayado, además, que "los domingos y festivos permanecerá cerrada y también se tiene en cuenta que el centro podrá cerrar en verano para ajustar horarios y vacaciones del personal". En el contrato anterior, la previsión era de 12 horas al día, 6 días a la semana, y de 10 horas los domingos y festivos.

Convenio con la ur.

En segundo lugar, Pilar Montes ha señalado también que se está ultimando un convenio con la Universidad de La Rioja por el que esta entidad podrá utilizar el 45% del espacio de la Biblioteca, lo que se regulará mediante un convenio "que se firmará la próxima semana".

En concreto, la planta primera y parte del sótano serán para el uso de la UR, "lo que contribuirá a compartir gastos y ahorrar costes al Ayuntamiento", que seguirá con el uso de la planta baja y parte del sótano.

En todo caso, Montes ha incidido en que "la gestión y la contratación va a ser siempre municipal". Se plantea, en principio, contar con unos 11 trabajadores "aunque dependerá de las ofertas", y se mantendrá a la actual responsable del centro.

La concejal ha anunciado que en junio se licitarán también los contratos para el equipamiento informático de la biblioteca y para el segundo lote de libros, al que se unirá parte del material audiovisual, que quedó desierto en una convocatoria anterior.

Además, la previsión, "a más largo plazo", es que se siga trabajando con la Biblioteca de La Rioja en la integración de la Rafael Azcona, primera biblioteca municipal de Logroño, en la Red Sibilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento