Robot soldados y cirujanos

EEUU inicia la investigación de máquinas con aplicaciónes quirúrgicas en el campo de batalla. Pero antes, otras de tecnología punta ya están listas para matar en Irak
Primer objetivo en el frente de guerra: eliminar al enemigo sin resultar dañado. La industria militar no se detiene en su búsqueda de ingenios que acaben con los enemigos y se vale de los más sofisticados artilugios para atacar, sin soldados, en el frente. Son máquinas teledirigidas de muerte.

Ahora, espoleados por las muertes de miles de jóvenes en el frente (más de 1.500 sólo en Irak), los EE UU pretenden llevar a los campos de batalla robot cirujanos. Para ello, el Pentágono ha abierto un concurso (de 12 millones de dólares, unos 9 millones de euros) para dotarse de ingenios que logren curar a los soldados heridos en primera línea sin arriesgar la presencia de médicos militares ni enfermeros.

Con este afán, está desarrollando un simulador en el que se opera a heridos (supuestamente caídos en el frente) en siete escenarios diferentes, como una ambulancia, un hospital y una UCI, entre otros.

No son hombres, pero casi

El campo civil va muy por delante del militar en el diseño de robot ‘inteligentes’. Compañías como Honda o universidades como MIT o Cornell han presentado máquinas con apariencia humana. Tienen capacidad para ejecutar órdenes, y, en algunas versiones, incorporan software que permite que la máquina desarrolle cierto nivel de autoaprendizaje y lo aplique.

Presente y futuro

El SWORDS es uno de los últimos inventos mortales del Pentágono. Este ‘soldado de acero’ esta equipado con ruedas de oruga, como un tanque, y con tres fusiles capaces de disparar 750 balas por minuto, con un alcance de hasta 2 km de distancia. Está previsto que en pocos días 18 unidades lleguen a Irak para luchar contra la insurgencia. Hasta ahora, el Pentágono sólo había utilizado robot en misiones defensivas, para desactivar explosivos y cubrir la retaguardia de las tropas. Sin embargo, ya preparan ingenios mecánicos que puedan trepar por las paredes, tirarse en paracaídas o, incluso, ser capaces de decidir en determinadas situaciones de riesgo.

Máquinas letales en el cine

‘Cortocircuito’ (1986).  Johnny 5 estaba diseñado para ser el soldado perfecto; sin embargo, tras ser alcanzado por un rayo se transforma en un simpático e ingenuo personaje ávido de conocimientos y ganas de vivir.

‘Terminator’ (1984). Schwarzenegger encarna al perfecto cyborg asesino que es enviado al presente desde un futuro dirigido por robot para eliminar a la madre del que será el líder de la resistencia humana.

‘La guerra de las galaxias’ (1977). Clásico entre clásicos que inició una memorable saga. El universo está dominado por un malvado Imperio al que se opone la resistencia, con la princesa Leia, los entrañables C-3PO y R2-D2...

‘Yo, robot’ (2004).  En 2035, los robot son habituales en los hogares. Un detective (Will Smith) investiga un crimen cometido por uno de ellos, pero la revuelta se cierne amenazante para la especie humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento