Wert da un giro radical al temario de Educación para la Ciudadanía

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
JuanJo Martín / EFE

El Ministerio de Educación tiene previsto anunciar el próximo jueves las novedades respecto a Educación para la Ciudadanía, la polémica asignatura creada durante el mandato de Zapatero y que el actual Gobierno ha prometido modificar.

Para cambiar el nombre a Educación Cívica y Constitucional habrá que esperar hasta el próximo año. Pero ya en el siguiente curso que comienza en septiembre, los alumnos de segundo o tercero de la ESO recibirán nuevos conceptos.

El País ha tenido acceso a la nueva norma, en la que Wert da un auténtico vuelco a Educación. Las modificaciones acercan al alumno al cumplimiento y respeto de los límites legales y constitucionales, dejando más de lado los aspectos puramente sociales.

La gran novedad es la eliminación del Decreto 1631/2006 referente a la homosexualidad, donde se rechazaba la homofobia. Borra referencias a conflictos sociales, y añade términos o expresiones como 'nacionalismos excluyentes' o el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza, además del respeto a la propiedad intelectual.

Cambios en el temario:

- Elimina las "referencias a las relaciones entre hombres y mujeres", y se centra en la "familia en el marco de la Constitución Española".

- Al terrorismo y el fanatismo religioso se unen los "nacionalismos excluyentes".

- Hace referencia al "deber de transparencia en la gestión pública" o términos como "Parlamento", "elecciones" y "opinión pública" en lugar de las alusiones a la riqueza o pobreza.

- La propiedad intelectual también tiene su lugar en esta asignatura. "Preservación del patrimonio", "contaminación acústica" o "deberes hacia la naturaleza" la completan.

- En términos económicos, se explica la "iniciativa económica privada en la generación de riqueza" y "el fomento del espíritu emprendedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento