Basagoiti dice que pueden impedir a López la mayoría parlamentaria si lleva a la economía vasca "al abismo" en meses

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no va a consentir que Patxi López haga de Montilla y lleve a la economía vasca al abismo durante estos meses" y, en este sentido, ha advertido de que les pueden "impedir" la mayoría parlamentaria.
Basagoiti
Basagoiti
EUROPA PRESS
Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no va a consentir que Patxi López haga de Montilla y lleve a la economía vasca al abismo durante estos meses" y, en este sentido, ha advertido de que les pueden "impedir" la mayoría parlamentaria.

"A veces, parece que está en la posición de Montilla y Zapatero de aquí no hago nada, aquí no hago reformas en estos últimos meses", ha manifestado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

El presidente de los populares vascos ha recordado que Patxi López no tiene mayoría en el Parlamento vasco y ha advertido de que, en estos meses, si "continúa" en la "deriva" de intentar "dejar Cataluña como Euskadi sin un solo duro en la caja, podemos impedirle la mayoría parlamentaria". "Los últimos meses, las últimas semanas parece que ha optado por la línea ésa, de que, al siguiente, le dejo la caja vacía", ha añadido.

Según ha dicho, "si un número mayoritario de la oposición se pone en un lugar en el que no deja que se planteen excesos por parte del Gobierno, se impide" esa mayoría. En su opinión, al margen de la propia moción de censura, se puede plantear al presidente del Gobierno vasco "cuándo debe disolver".

"No voy a entrar en la quiniela de fechas, cuando digo que Patxi López no debe ir por la línea de Cataluña en el sentido de aquel tripartito que dejó las arcas como las ha dejado. Patxi López debe dejar tiempo al siguiente Ejecutivo para hacer las cuentas".

Para Basagoiti, "eso es fundamental, por mucho que quiera aguantar y enrocarse en el poder". "El siguiente Ejecutivo tiene que poder hacer cuentas y encontrarse la caja en buena situación", ha reiterado. Ha agregado que lo comentará con el lehendakari porque su relación es "buena".

El dirigente del PP ha manifestado que el pacto con el PSE-EE ya "venía mal", aunque "otra cosa es que el PP había sido muy responsable, había aguantado mucho, había tenido mucha paciencia". Sin embargo, ha dicho que no tenía "ningún sentido" continuar ante "la deriva que ha tenido en los últimos meses el Gobierno de López utilizando la Lehendakaritza para hacerse campaña electoral"

Según ha apuntado, la "gota que colmó el vaso" fue el anuncio de recurrir los recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy cuando no se acuerda de "lo que hacía Zapatero" y de que el Gobierno vasco "ha cerrado ambulatorios y ha aumentado el ratio de alumnos por clase en la enseñanza concertada".

Buenas cosas

Basagoiti ha indicado que este Ejecutivo ha hecho cosas que "están bastante bien", pero ha "empezado a desvariar de un tiempo a esta tarde cuando decidió el lehendakari hacerse la campaña desde la Lehendakaritza". "A mi me parece muy respetable que el PSE-EE quiera hacer campaña pero que se la paguen ellos, que no la paguen todos los vascos", ha agregado.

Por otra parte, el dirigente del PP vasco ha indicado que Patxi López no es el que ha "acabado" con ETA pero "ha ayudado" porque mandó al mundo de la banda un mensaje de que "aquí no tenían posibilidad de utilizar a la sociedad para sus permanentes soflamas y hubo una política de tolerancia cero contra todas sus expresiones antidemocráticas".

"No ha sido lo único. No se puede decir que ni el cambio vasco ni el lehendakari ha logrado solo el final de ETA, pero fue un mensaje muy positivo de que no había un futuro si no respetaba y se ajustaba a las leyes", ha indicado.

No obstante, Basagoiti ha recordado a López que "aún no se ha producido el fin total", por lo que le ha recomendado "no lanzar las campanas al vuelo". "Además, no es responsabilidad de él. Aquí ha habido muchas cosas, entre ellas, la sociedad vasca", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento