La doctoras 'Sonrisa' "pasarán consulta" a 1.300 niños al año ingresados en Valdecilla

Buscan mejorar su estado anímico y psicológico y también el de sus familias
Doctoras Sonrisas
Doctoras Sonrisas
EUROPA PRESS
Doctoras Sonrisas

Las doctoras 'Sonrisa' —'Bombón' y 'Escarola'— se han instalado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y visitarán y "pasarán consulta" a unos 1.300 niños y adolescentes al año ingresados en el centro.

Se trata de una iniciativa ya implantaba en hospitales infantiles de Madrid, Andalucía, Cataluña o Galicia que llega ahora a Cantabria gracias a la firma de un convenio entre Valdecilla, la Fundación Theodora —a la que pertenecen las doctoras— y la Fundación Botín, que colaborará con un máximo de 90.000 euros repartidos en tres años para llevar a cabo la labor de las doctoras 'Bombón' y 'Escarola'.

Las dos doctoras, una de ellas natural de Cantabria y otra de Brasil, pasan consulta todos los miércoles en Valdecilla desde el 15 de febrero y ya han visitado a unos 400 niños, además de a sus familias, con lo que el número de beneficiarios asciende ya al millar.

En una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, el gerente de Valdecilla, César Pascual, ha subrayado la "inmensa labor" que realizan las doctoras, que son artistas profesionales de la Fundación Theodora, para mejorar el estado anímico y psicológico de los niños ingresados, lo que, según ha dicho, repercute en su estado clínico como se ha "demostrado".

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha explicado que, con esta iniciativa, la institución a la que representa sigue con su labor de atender a los colectivos "más desfavorecidos" de Cantabria, en este caso niños y adolescentes ingresados en Valdecilla para "gestionar positivamente sus emociones" y "ayudarles a encontrar paz y alegría", tanto a ellos como a sus familias.

Según ha subrayado, esta acción tiene que ver con "una de sus líneas estratégicas", la que tiene que ver con la "inteligencia emocional", por lo que la Fundación está "encantada" de colaborar en ella.

Por su parte, el director de la Fundación Theodora, Javier Tejero, ha explicado cómo se ha llevado a cabo la implantación de estas doctoras en Valdecilla y ha asegurado que el apoyo del hospital ha sido "total".

Los padres "muy presentes"

Además de destacar el trabajo que se realiza con los niños ingresados, Tejero ha subrayado que las doctoras "también tienen a los padres muy presentes".

También ha aclarado que no se trata de un "show", sino que el trabajo que se realiza es "personalizado" ya que las doctoras visitan cada habitación, adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada paciente. "Queremos el uno a uno", ha subrayado el representante de la Fundación Theodora, quien ha explicado que cada visita dura entre diez y quince munutos.

En este sentido, ha señalado que cada paciente y familia tiene una "percepción diferente" de lo que es estar en un hospital.

Dejar que el niño "guíe"

"Entras a una habitación, la respiras, miras a los ojos del niño y deja que él te guíe, deja que él te lleve donde quiera, si quiere jugar, si quiere hablar, si quiere contarte una anécdota... Hay que respetar su criterio y las ganas que tiene el niño. Y a los papás pasa lo mismo..", ha ejemplificado la doctora Escarola.

Sobre el trabajo que se realiza con los padres, ha explicado que ha tenido caso en el que los padres "salen al pasillo, le abrazan y le comentan cosas que están ahí, encerradas, y que no pueden decir al niño".

"Pueden encontrar en las doctoras 'Sonrisa' una vía de escape, donde puede abrirse. Nosotros abrimos la ventana y él respira aire fresco: recoge, lo suelta y está un poco más tranquilo", ha señalado la doctora 'Escarola', quien ha asegurado que "es una maravilla ver a un padre sonriendo cuando ve a su hijo sonriendo".

En cuanto a los niños, ha explicado que se trata de "cerrar un poco la retina del niño al proceso que está viviendo".

Por su parte, la doctora 'Bombón' ha explicado que su labor en Valdecilla es un "sueño hecho realidad" porque, además de regresar a Cantabria después de varios años en Madrid, vuelve con un "proyecto espectacular".

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que de lo que se trata es que los niños y los pacientes a los que visiten "disfruten" con ellas y "se dejen llevar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento