Empresarios apuestan por la internacionalización de Paz Andrade y defienden su compromiso "innegable"

Fontenla defiende el papel del empresariado por Galicia en un momento "tan complejo" y Fernández Alvariño considera que vivimos en un mundo "más globalizado"

El papel de Valentín Paz Andrade como ideólogo de nuevos avances en el sector pesquero y su apuesta por abrir Galicia hacia el mundo de la lusofonía como oportunidad de negocio está de actualidad entre el empresariado gallego actual, que anima a emprendedores y responsables de estas entidades a seguir la senda de la "internacionalización" para llegar a otros mercados. Asimismo, y ante las críticas sobre la falta de galleguismo que se vierten desde algunos sectores, consideran que su compromiso con la comunidad autónoma está presente.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha considerado que "el compromiso de los empresarios por proporcionar empleos y acercar progreso", con el objetivo de "colaborar en el desarrollo de la sociedad gallega resulta innegable".

Preguntado por si existe un déficit de galleguismo en este sector, en comparación con las acciones de Paz Andrade respecto a la cultura, Fontenla ha apelado "a la libertad que le corresponde a cada ciudadano para aprovechar las oportunidades y posibilidades" que les ofrecen las dos lenguas cooficiales, que ve una muestra de "riqueza".

"Nosotros vivimos en un mundo más globalizado que en ese momento", afirma por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Vilariño, quien recuerda que la Galicia de Paz Andrade "no es la de hoy", aunque reconoce que el galleguismo "no tenía que ser un obstáculo en absoluto". "Él impulsó, potenció y nos hizo ser orgullosos de Galicia, de las grandes potencialidades que tenía".

José Francisco Real Castro, consejero institucional de la CEL, ha opinado por su parte que hace "falta crear empresa partiendo de este país. Internacionalizarla pero con visión galleguista". "Hay mucha gente, grandes empresas, que apuestan por Galicia como punto central. Esto es lo que se necesita. que la empresa tenga ese reflejo", ha señalado, si bien reconoce "carencias" en este sentido y en la apuesta por el idioma.

Al respecto, Alvariño considera que "puede haber una confluencia" entre ambas ideas y que el idioma "no tiene porqué ser un lastre", aunque opina que "en momentos determinados no viene muy bien". Pero, en general, "no tiene porqué restar ni sumar", señala, convencido de que "es un patrimonio que tenemos que cuidar".

INNOVACIÓN

De todas sus facetas, Fontenla se queda con la "pegada en la actividad pesquera, uno de los sectores tradicionales y estratégicos de la economía gallega", que "sirvió de estímulo para la creación de nuevas iniciativas". Sobre todo, añade Alvariño, Paz Andrade posicionó a Galicia en el mercado, y fue el primero que dio un paso adelante cuando se extendió hasta las 200 millas la zona exclusiva de explotación de los recursos marinos para los países costeros .

"Fue el primero que denunció y dijo públicamente que era un ataque directo a al economía gallega", ha señalado, aunque destaca que esta experiencia sirvió de impulso y de renovación que derivó en los llamados buques factoría y la "gran Pescanova, el gran orgullo de los empresarios gallegos".

Por esta razón, y aunque muchos de su proyectos no llegaron a cuajar o a ser entendidos, Fontenla argumenta que "los errores forman parte también del aprendizaje empresarial, como está extendido con gran acierto en la cultura empresarial anglosajona. Tal vez por fracasar en anteriores ocasiones, Paz Andrade pudo completar con éxito otras iniciativas."

"Un hombre que sueña, es innovador; tiene éxitos y también fracasos", afirma Alvariño, quien recordó proyectos como la refinería o un banco industrial. De este modo, el hecho de que no llegaran a cuajar pudo deberse a que "no hubo apoyo necesario" para sacar adelante sus iniciativas.

Un "referente"

En definitiva, para los portavoces de las confederaciones de empresarios, Paz Andrade es ya "un referente" a seguir. "Abrió su mente para enseñar a los gallegos a internacionalizarse poniendo en valor la riqueza de su bien más preciado, su tierra. Este camino abierto por Paz Andrade en el sector pesquero en el que fue referente, es hoy en los tiempos de crisis en los que vivimos un ejemplo a seguir para aquellos empresarios que deben mirar hacia el futuro, abriendo sus negocios, huyendo de fronteras", señala Francisco Rodríguez, responsable de la CEO.

Así, recuerda que Paz Andrade "abanderó la lengua gallega como llave de paso para entablar comunicación con los potenciales caladeros de acciones comerciales para los gallegos más allá del Atlántico". "Hoy en día lo que creo que faltan son personas con su estrategia vital, emprendedores con una visión empresarial que miren hacia el exterior, hacia la internacionalización de la empresa", insiste por su parte Real Castro.

Por ello, confían en que el Día das Letras Galegas le otorgue "difusión que merece" a la figura y trayectoria de Valentín Paz Andrade, que "no es tanta como debería", por su papel trascendental en la "configuración de la Galicia actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento