La Policía Municipal se reúne con establecimientos de Pamplona que puedan requerir servicios de emergencia

El cuerpo local tuvo en abril un tiempo de respuesta media a llamadas de emergencia de 4,53 minutos en todo el término municipal
Policía Municipal De Pamplona.
Policía Municipal De Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Policía Municipal De Pamplona.

La Policía Municipal de Pamplona ha comenzado a hacer una serie de visitas a establecimientos que, por su ubicación o sector de trabajo, pueden ser susceptibles de requerir servicios de emergencia (farmacias, centros escolares, etc.).

El fin de estas visitas es recordar "la plena disposición" de la Policía Municipal a acudir a los requerimientos de los ciudadanos, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El pasado año el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Policía Municipal recibió 116.850 llamadas. En el primer trimestre de este año, las llamadas recibidas han sido 26.117, frente a las 27.727 del mismo periodo de 2012.

La Policía Municipal, además de recabar información y sugerencias de los responsables de los establecimientos y servicios, reparte en esos encuentros material gráfico con las formas de contactar con el cuerpo local: el teléfono e Internet.

Además, las reuniones sirven para recordar que el tiempo de respuesta de este cuerpo, de media, se establece en los 4,5 minutos, aunque en el caso de sucesos por la noche puede llegar a reducirse hasta los 3 minutos -una reducción temporal vinculada a la ausencia de tráfico-.

Llamadas al 092

Siempre es un agente de policía quien recoge cada una de las llamadas que los ciudadanos realizan al 092. En 2011 fueron 116.850. En el CECOP de Policía Municipal (Monasterio de Iratxe, 2) trabajan 18 agentes en tres turnos cubriendo las 24 horas de la jornada, de forma que en la sala donde está la centralita y el centro de cámaras de vigilancia de la ciudad, siempre hay al menos 3 agentes.

El teléfono 092 es una línea de atención directa al ciudadano pensada para asuntos urgentes, por ello los tiempos de respuesta se miden cuidadosamente. En abril de 2012 la media ha sido de 4,53 minutos, oscilando entre los 4,05 para asuntos muy urgentes y los 5,56 para llamadas que requerían menos velocidad.

La Policía Municipal recuerda que, en caso de urgencia, es importante tratar de permanecer tranquilo al teléfono y dar al interlocutor el máximo de información: suceso, ubicación, identificación del que llama, descripción de infractores o agresores, etc. De esta forma los investigadores podrán realizar su trabajo de manera más eficaz y rápida, y auxiliar lo antes posible al ciudadano.

La vía digital

Para contactar con la Policía Municipal con el fin de solicitar información o realizar sugerencias no urgentes desde hace tiempo está disponible para todos los ciudadanos la dirección de correo electrónico 092@pamplona.es.

Los contenidos de ese buzón son revisados periódicamente por los mandos de las distintas unidades de la Policía Municipal (Jefatura, Instrucción y Asistencia al Ciudadano; Tráfico; Proximidad; Investigación; Protección y Apoyo al Mando), que en todo caso, se ponen en contacto con el ciudadano interesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento