López Vidal ve "más sombras que luces" en la gestión de Raúl Fernández pero lo "integrará" en su ejecutiva si vence

Aplicará la máxima "un militante, un cargo", porque en un momento en que "el poder del PSOE es menor", cada uno debe "atender a su parcela" Admite que la dirección es "determinante" a la hora de confeccionar las listas, pero promete escoger a sus integrantes en primarias
El Diputado Autonómico Pablo López Vidal
El Diputado Autonómico Pablo López Vidal
EUROPA PRESS
El Diputado Autonómico Pablo López Vidal

Aplicará la máxima "un militante, un cargo", porque en un momento en que "el poder del PSOE es menor", cada uno debe "atender a su parcela"

Admite que la dirección es "determinante" a la hora de confeccionar las listas, pero promete escoger a sus integrantes en primarias

"El balance tiene más sombras que luces". Es la opinión de Pablo López Vidal, aspirante a la Secretaría Provincial del PSOE ourensano, sobre la gestión de Raúl Fernández, con quien pugnará ahora por hacerse con las riendas de la formación. "Creo que queda mucho por hacer y por mejorar, porque no podemos seguir haciendo lo mismo", ha sostenido, convencido de que su partido "no va bien por ese camino", pero ha prometido "integrar" a su oponente si vence.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también diputado autonómico ha profundizado en la situación del partido en la provincia para señalar que Fernández se hizo cargo de la formación en un momento en que contaba con "mucho poder institucional" y que, posteriormente, se cosecharon "muchas pérdidas" electorales. Las "más dramáticas", a su juicio, las correspondientes a los comicios locales, en los que "se perdieron bastantes alcaldías", hasta quedarse en 16.

No obstante, ha valorado la puesta en marcha de la "maquinaria" de la ejecutiva provincial, toda vez que se trataba de "la primera vez" que su partido se dotaba de este tipo de estructura. El modelo anterior se basaba en coordinadores provinciales, un cargo que él mismo asumió entre 2000 y 2002 y que le valió, según sus propias palabras, para ganar "experiencia orgánica e institucional y madurez política".

No son las únicas cualidades que ha esgrimido para reforzar su candidatura, sino que ha apuntado que su escaño en el Parlamento gallego le permite "compatibilizar bien" la labor institucional y el trabajo orgánico. "Y hay que tener dedicación, porque el tema está complicado y en Ourense no se puede hacer política a partir de las cinco de la tarde", ha subrayado López Vidal, en velada referencia al empleo de Raúl Fernández.

Romper con "la parsimonia"

Entre sus propuestas, enfocadas a "romper el clima de parsimonia y pasividad" que reina en el PSOE ourensano, ha destacado la importancia de "muscular" la organización abriendo agrupaciones locales en los ayuntamientos donde todavía no existen y de "atender a los concejales". Para ello, creará un gabinete de asesoramiento jurídico y técnico con militantes "dispuestos a echar una mano".

Además, tras recorrer todas las comarcas de la provincia para presentar su candidatura, ha constatado que "los afiliados están pidiendo a gritos votar". "Y quiero que voten", ha incidido, defensor de poner fin al sistema de elección de los cargos del partido por delegación. De hecho, plantea que, igual que se elegirá a los candidatos a los comicios en primarias, también se escoja de este modo a los cargos del partido y a los integrantes de las listas.

A mayores, ha abogado por el cumplimiento de la máxima 'un militante, un cargo' tras reivindicar su "participación" en la inclusión de la norma "en anteriores estatutos" del partido. "En este momento, en el que el poder del PSOE es menor, hay que repartirse", ha argumentado el socialista, convencido de que "habiendo gente preparada y motivada como hay, hay que distribuir el trabajo". "Cada uno que atienda a su parcela", ha resuelto.

Rodríguez tendrá "el papel que quiera"

En cuanto al equipo que le acompañará si resulta elegido secretario provincial, ha asegurado que "al primero" que llamará para "integrarlo" en la ejecutiva será al propio Raúl Fernández. En su ánimo, además, está sumar "a alguna gente más que trabaja con él" en la dirección actual, pues, como ha dicho, pretende aunar "a personas comprometidas".

"Quiero gente que tenga dedicación, porque hay mucho que hablar y trabajar y, sobre todo, mucho que interactuar con la sociedad", ha propugnado López Vidal, quien ha dejado claro que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, tendrá "el papel que él quiera jugar", por ser "el principal referente político e institucional de la provincia".

"ventaja" para quien "dirige el aparato"

Sobre sus opciones para hacerse con el control del partido en la provincia ourensana, ha admitido que "el que dirige el aparato siempre" parte con "cierta ventaja". De todas formas, ha valorado el "cariño" recibido por sus compañeros de filas y la posibilidad de mantener "debates muy serios y muy rigurosos" en las distintas comarcas.

Con la vista puesta en su futuro, ha juzgado "determinante" la decisión de la dirección provincial para hacerse con un puesto en la lista que su partido presentará a la siguiente cita con las urnas, las elecciones autonómicas.

Sin embargo, ha restado importancia a la posibilidad de repetir en la candidatura ourensana para sentarse en el Pazo do Hórreo y ha apelado a la "responsabilidad" para defender que lo fundamental es "escoger a los mejores" para cada cargo. Eso sí, ha dejado claro que, de salir elegido, "todos" los militantes escogerán, con sus votos, la próxima lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento