Raúl Fernández ve "sorpresivo" que López Vidal opte "otra vez" al cargo y no prevé integrarlo, dadas las "diferencias"

Promete un proyecto "continuista" y "en equipo" y advierte de que la elección de cargos en primarias depende de Ferraz Considera que no contar con el alcalde de Ourense como "miembro destacado" en la estructura provincial sería "un despilfarro"
El Secretario Provincial Del PSOE Ourensano, Raúl Fernández
El Secretario Provincial Del PSOE Ourensano, Raúl Fernández
EP/PSDEG-PSOE
El Secretario Provincial Del PSOE Ourensano, Raúl Fernández

Promete un proyecto "continuista" y "en equipo" y advierte de que la elección de cargos en primarias depende de Ferraz

Considera que no contar con el alcalde de Ourense como "miembro destacado" en la estructura provincial sería "un despilfarro"

El paso adelante de Pablo López Vidal para hacerse con las riendas del PSOE en Ourense ha resultado "un poquito sorpresivo" para Raúl Fernández, candidato a la reelección, toda vez que el parlamentario autonómico ya se encargó de la coordinación provincial "hace 10 o 12 años". En todo caso, tras recalcar que le "sorprende un poquito", ha dejado claro que "tiene todo el derecho", así como su "respeto". No es suficiente, no obstante, para incluirlo en su ejecutiva si resulta vencedor, al igual que él "tampoco pediría la integración".

Lo ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha querido "ser claro" al puntualizar que "cuando se presentan dos proyectos" con "diferencias sustanciales en cuanto a la organización del partido y al papel que tiene que jugar", el que pierde debe "echarse a un lado". "Yo lo haría, porque habría discrepancias que pondría de manifiesto en cada reunión", ha explicado, convencido de que la integración es "difícil" si "la forma de opinar es diferente".

De ganar el congreso, elaborará una dirección "unida". "Y, en la unión, busco lealtades, que no significa silencios, sino que las discrepancias sean a nivel interno y no se trasladen a otros ámbitos", ha reflexionado, para prometer a renglón seguido que no dejará "a nadie fuera intencionadamente". "Mi intención es que la ejecutiva tenga el mayor apoyo posible, porque así los elegidos tendrán una mayor responsabilidad ante los compañeros", ha avanzado.

Al hilo de ello, la persona que estrenó el cargo de secretario provincial del PSOE ourensano —antes coordinador— ha puesto en valor la figura de Francisco Rodríguez, a quien ha descrito como "un amigo" y "un excelentísimo alcalde" de la capital. Pese a que ya mantuvo posturas divergentes con el regidor en el congreso gallego, ha juzgado "loable" que "se decante con toda lealtad" por otra opción y ha defendido que "no contar con él como un miembro destacado" en la estructura del partido sería "un despilfarro".

Terminar el "proyecto inacabado"

De su gestión al frente de los socialistas ourensanos, cargo al que accedió en "un momento complicado a nivel orgánico", tras la pérdida del Gobierno de la Xunta, ha destacado Fernández los resultados cosechados por su partido en la provincia tanto en las elecciones municipales como en las generales. "Sin que me sirva para sacar pecho, la bajada de votos fue menor que en el resto", ha valorado.

Ahora, tras dos años y medio, se presenta para proseguir "un proyecto que está inacabado". "Veo que la estructura provincial puede dar mucho más de sí", ha señalado, "convencido e ilusionado" con la idea de retomar su labor.

Sus proyectos de cara al futuro son "reforzar el papel del partido" para que "sea capaz de estructurar mejor todos los compartimentos orgánicos e institucionales" y trabajar "pensando más en la sociedad y menos" en la propia formación. Y, entre los objetivos, está "aumentar la base social" del PSOE ourensano.

Sin posibilidad de convocar primarias

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE ourensano pueda elegir a su próximo líder en primarias abiertas a todos los militantes, el actual secretario provincial se ha mostrado partidario de que así ocurra, esgrimiendo sus "18 años como alcalde" sometido al escrutinio "secreto" de "todos" sus vecinos de Castrelo do Val.

De todos modos, ha advertido contra lo "inoportuno" de "confundir cuestiones", toda vez que este extremo "no depende" de los órganos provinciales. "En el último congreso federal se trasladó ese debate a una conferencia política que se celebrará en septiembre u octubre", ha recordado, para incidir en que "no es posible" que la dirección provincial establezca que un sistema de elección "por voto directo, secreto y en urna de todos los militantes".

Sobre otra norma, sí incluida en los estatutos del PSOE, la que impide acumular cargos a los afiliados, se ha declarado "partidario total". "El partido tiene que abrirse más, y una forma de hacerlo es dando responsabilidades a otros compañeros que, por la acumulación de otro, no tienen cabida", ha opinado, defensor de que "no se puede estar en dos o tres sitios al mismo tiempo".

"de igual a igual"

Pese al trabajo hecho, descarta que le confiera una ventaja sobre su adversario de cara al congreso provincial. "Él podría tenerla por ser diputado autonómico", ha planteado, para ilustrar que ambos aspirantes están "en una situación de igual a igual", toda vez que llevan "muchos años" en las filas del PSOE.

"Lo que da ventajas o desventajas es lo que ha ido haciendo cada uno; todos tenemos una historia detrás acompañada de lo que decimos y de lo que hacemos", ha resuelto Raúl Fernández.

Con la vista puesta en las candidaturas para los comicios autonómicos, ha afirmado que no piensa en ocupar un escaño en el Pazo do Hórreo. "Es verdad que, para ocupar un puesto como el de secretario provincial, es un inconveniente tener una profesión que te mantiene buena parte del día aislado del exterior", ha admitido, pero ha puesto en valor que ha sido "capaz de combinar" su trabajo como profesor con el cargo gracias a "la ayuda de muchos compañeros". Así que, "lo que venga, vendrá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento