La presidenta de Aragón asegura que "las cosas están yendo razonablemente bien" en la coalición PP-PAR

Luisa Fernanda Rudi considera "imprescindible" dialogar con el PSOE y confía en alcanzar acuerdos con las cinco fuerzas aragonesas
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP)
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP)
EUROPA PRESS
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP)

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "las cosas están yendo razonablemente bien" en la coalición Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR).

Se ha mostrado satisfecha con el desarrollo del Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón. "Creo que un gobierno de coalición siempre es complejo; además hay muchos gobiernos de coalición porque PP y PAR estamos gobernando en muchos ayuntamientos, comarcas, dos diputaciones y el Gobierno central", ha asegurado la también presidenta de los populares aragoneses, cargo en el que acaba de ser reelegida.

"Cuando tienes una mayoría absoluta es muy sencillo tomar decisiones. En este caso, en algunas ocasiones la decisión es fácil porque tenemos los dos el mismo planteamiento. En otras ocasiones estamos más lejanos y es un poco más costoso llegar a ese punto de encuentro, pero las cosas están yendo razonablemente bien, la coalición marcha", ha manifestado.

"Ya dije que no había ninguna brecha entre PP y PAR. La presencia, en la clausura del XII Congreso del PP-Aragón, celebrado durante este fin de semana, del presidente del PAR, José Ángel Biel, ha sido un gesto, que muestra bien a las claras que la coalición marcha, que siempre es perfectible, pero podemos estar razonablemente satisfechos en cuanto a la estabilidad de la Comunidad".

PP y PAR "somos dos partidos diferentes. Ni como consecuencia del pacto el PP se va a integrar en el PAR ni pretendemos que el PAR se integre en el PP. Somos dos fuerzas diferentes que compartimos algunos aspectos y divergemos en otros", ha comentado.

"ILUSIÓN"

Luisa Fernanda Rudi se ha propuesto afrontar este nuevo mandato al frente del PP en Aragón "con mucha ilusión y con el mismo ánimo con el que me enfrenté en el año 2008. Entonces, el partido estaba en peor situación, estábamos en la oposición. En cambio, ahora ha tenido un importante crecimiento en el territorio aragonés, pero no hemos llegado a la meta, podemos decir que hemos cumplido medio maratón, aunque el otro medio que queda es complejo".

Rudi no quiere defraudar a los aragoneses. "Es mucha la responsabilidad que han depositado en nosotros y hay que saber responder a esa confianza dirigiendo y pilotando las instituciones en un momento muy, muy complicado. Gobernar con abundancia es muy sencillo, gobernar en época de escasez, muy complicado, y llevamos una larguísima crisis económica".

"En estos momentos en que estamos gobernando los ciudadanos están ya muy agotados de soportar la crisis, por lo tanto, hace falta una especial capacidad política para llevar el barco a buen puerto a través de la tormenta que estamos viviendo, pero lo haremos con ganas y con ilusión y, sobre todo, con gran responsabilidad".

Sobre la elección del senador Octavio López como secretario general regional del partido, la presidenta de los populares aragoneses ha explicado que "un partido de Gobierno necesita una estructura diferente a la de un partido de oposición y esta es la situación que tenemos ahora mismo, y es la diferencia entre el congreso de 2008 y el de 2012".

"Ahora somos Gobierno y tiene que haber alguien que se dedique básicamente al partido, y ese es el grupo que he conformado con personas que no están en el Gobierno, como el nuevo secretario general, que es senador, y luego con un segundo nivel de secretarios ejecutivos, de 35 a 45 años, como decimos sobradamente preparados y son todos concejales o diputados, y luego con Roberto Bermúdez de Castro como adjunto a la Presidencia".

La austeridad,

"un instrumento"

"En estos momentos hay voces que contraponen la austeridad frente al crecimiento y —en el Congreso del PP-Aragón— yo quise dejar claro que son dos conceptos que van unidos indisolublemente, es decir, que es muy difícil el crecimiento si se malgasta el dinero público y que, por tanto, la austeridad no es un fin en si mismo, pero sí es un instrumento de política fiscal, de política presupuestaria, que nos permite sentar las bases del crecimiento".

"Lo he dicho muchas veces, esto es la cuenta de la vieja, si en una casa entran 100 y gastas 120 necesitas que alguien te preste para financiar esos 20. Aquí las Administraciones públicas durante años no es que hayan ingresado 100 y gastado 120 es que han ingresado 100 y han gastado mucho más y han ido acumulando lo que técnicamente se llama déficit, pero que al fin y a la postre es el exceso de gasto y alguien nos tiene que prestar dinero para poderlo financiar".

A esto ha añadido que "ese dinero que nos han prestado las entidades financieras a las Administraciones públicas lo que estamos haciendo es detraerlo de los circuitos de financiación de las familias y de las empresas y quien crea empleo en Aragón y quien crea empleo mayoritariamente en España son la pequeñas empresas".

"No por gastar más los servicios que se prestan a los ciudadanos son mejores si no se hace el gasto de manera eficiente. La crisis la pagamos todos", pero hay una diferencia respecto a crisis anteriores, en "la de los 90 el desempleo afectaba menos a los profesionales, no era normal ver a arquitectos o ingenieros en paro y, sin embargo, esta crisis sí ha afectado a todos".

"También es verdad que cuanto menos formación se tiene más fácil es estar en paro, por eso la crisis afecta más a esos sectores de población, sobre todo a aquellos jóvenes que dejaron de estudiar en la etapa de bonanza económica, de 2000 a 2007, para trabajar y ahora les cuesta mucho incorporarse al mercado laboral". Por eso, en situación de crisis desde las Administraciones públicas, se mantiene el gasto social "precisamente para intentar paliar que la crisis no afecte más siempre a los mismos".

PSOE,

"el otro gran partido"

Rudi espera tener relaciones fluidas con el PSOE y su secretario general regional, Javier Lambán. Una vez celebrado el Congreso del PP-Aragón, "empezaremos a tener encuentros" para dialogar sobre diversos asuntos, como la reordenación de competencias entre las distintas Administraciones.

"Primero estamos trabajando el PP y el PAR, la coalición de Gobierno, pero a partir de ahí yo creo que ese es un tema básico, que si es posible haya acuerdo entre las cinco fuerzas políticas que estamos en las Cortes de Aragón. Rudi ha considerado que "es imprescindible" el diálogo entre PP y PSOE, "el otro gran partido" de Aragón. "Siempre unos u otros estamos en el Gobierno".

"las encuestas no nos favorecieron"

Andalucía es una de las pocas Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP. En las elecciones celebradas el pasado 25 de marzo, el PP ha sido el partido más votado, pero no ha obtenido la mayoría absoluta que le hubiera permitido gobernar. "Todas las encuestas daban que teníamos mayoría absoluta y se esperaba que pudiéramos gobernar. Una vez más lo que se demuestra es que las encuestas son encuestas y que, por tanto, hay que esperar siempre a los votos contados".

"Todas las encuestas daban unos resultados mucho más fuertes. Esas encuestas no nos favorecieron". Hicieron que algunos votantes del PP "se tranquilizaran y pensaran que daba igual, que íbamos a ganar aunque no fuéramos a votar. Del análisis de la participación se ve que donde más distancia se concentró fue en sitios donde normalmente el PP gana". Se produjo "un exceso de confianza del votante del PP".

Respecto al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, la presidenta aragonesa ha indicado que "es vicesecretario nacional —del partido—, además de seguir siendo presidente del PP en Andalucía. Lleva dos años trabajando muy duro y necesitaba tiempo para estar un poco más sosegado. Seguro que tendrá un mayor protagonismo público a no tardar mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento