La prestigiosa revista británica 'The Economist' elogia la gestión de Zapatero al frente del Gobierno español

Las claves:
  • "¡Viva, Zapatero!", el titular de uno de sus artículos.
  • Piropos en materia económica, territorial y social.
  • Dice que empezó siendo "Bambi" y ahora está "afianzado".
Caricatura de Zapatero publicada en The Economist
Caricatura de Zapatero publicada en The Economist
The Economist

La revista británica "The Economist" elogia la gestión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los terrenos económicos, territorial y social y le augura buenas expectativas para las próximas elecciones.

En el artículo titulado "¡Viva, Zapatero!", del número que el semanario británico saca mañana a la calle destaca que "rara vez un primer ministro europeo ha tenido un comienzo menos favorable", al ser elegido tres días después de los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Rara vez un primer ministro europeo ha tenido un comienzo menos favorable
Rara vez un primer ministro europeo ha tenido un comienzo menos favorable Rodríguez Zapatero era "inexperto y "estaba mal preparado", prosigue la revista, que recuerda que el presidente del Gobierno era apodado "Bambi", "ya que a menudo parecía un cervatillo asustado atrapado por los focos".

Sin embargo, en la actualidad "ningún otro líder europeo es tan popular o está tan afianzado en su país como Zapatero", prosigue el semanario en su edición de mañana, viernes, adelantada hoy a la prensa.

Entre los logros de su gestión, "The Economist" destaca que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha mantenido las cuentas públicas "en orden" y "no ha sucumbido a la usual afición izquierdista a una regulación excesiva o una interferencia en el mercado de trabajo".

Asimismo, señala que aunque la tasa de paro en España continúa por encima del 8 por ciento, es la más baja de los últimos 25 años.

Énfasis en el proceso de paz

El segundo logro de su gestión ha sido la cuestión territorial, en la que destaca la negociación de un nuevo estatuto con Cataluña y el anuncio de un diálogo con ETA.

Parecía un cervatillo asustado atrapado por los focos
"Las posibilidades de un acuerdo en el País Vasco parecen las mayores en una generación", afirma el semanario.

El tercer apartado destacado por "The Economist" es el de las políticas sociales, con medidas como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ha sido muy criticado por la Iglesia Católica, y la apertura de un debate sobre la Guerra Civil (1936-39).

En todas las áreas, Zapatero "se ha encontrado con una oposición implacable del Partido Popular", que acusa al presidente del Gobierno español "de ceder ante las pistolas".

Sin embargo, el semanario encuentra motivos para la preocupación, entre ellos que las conversaciones con ETA "puedan ser largas, dolorosas y, quizás, infructuosas".

Además, advierte que otras regiones pueden ahora insistir en tener mayor autonomía y que la "hostilidad de la Iglesia" pude dañar a los socialistas.

Lo preocupante

La prosperidad de España es precaria
"Lo más preocupante de todo es que la prosperidad de España es precaria: el déficit por cuenta corriente es enorme, la economía es muy dependiente del "boom" de la vivienda y la construcción, la inflación está aumentando y la industria española está perdiendo su competitividad", añade el artículo.

A pesar de todo, concluye el artículo, Rodríguez Zapatero se ha revelado "como un mejor primer ministro que esperaban los críticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento