La Uned ofrece seis cursos de verano, dos de ellos en Reinosa, y todos autofinanciados

El centro asociado de Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Cantabria ofrecerá seis cursos de verano, dos de los cuales tendrán lugar en Reinosa, dentro de la filosofía de expansión de servicios por la región de la institución académica, y todos ellos autofinanciados.
Sede de la UNED Cantabria
Sede de la UNED Cantabria
EUROPA PRESS/ UNED
Sede de la UNED Cantabria

El centro asociado de Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Cantabria ofrecerá seis cursos de verano, dos de los cuales tendrán lugar en Reinosa, dentro de la filosofía de expansión de servicios por la región de la institución académica, y todos ellos autofinanciados.

Según ha indicado en rueda de prensa el director asociado de la Uned en Cantabria, José Luis González, se trata de "pocos" cursos pero con una calidad "lo suficientemente grande" para que se espere una asistencia "notable" a todos ellos. "Esperamos que, a pesar de la crisis, los cursos sean lo suficientemente atractivos para que haya una asistencia notable", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que en Cantabria hay "voluntad de mantener esta tradición" de cursos de verano, mientras que otros centros asociados de la Uned los han suprimido por razones "presupuestarias", además de que en la región son cursos "autofinanciados, no para hacer caja pero sí para que tengan la mayor cantidad de alumnos y no tengamos pérdidas", ha matizado.

Además, ha incidido en que se han configurado atendiendo a la demanda y con la filosofía de ser abiertos, es decir, no sólo dirigidos a especialistas sino a los interesados en las áreas de conocimiento que ofrecen.

En concreto, se ofertarán los cursos 'Prevención de la violencia intrafamiliar', del 27 al 29 de junio, centrado en Cantabria; 'Envejecimiento saludable: entrenamiento cognitivo, ejercicio físico y el papel de las nuevas tecnologías', del 25 al 27 de junio; 'Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente', del 11 al 13 de julio; y 'La risa y el humor: entrenamiento en emociones positivas', del 9 al 11 de julio, todos ellos en el Centro Asociado de la Uned.

Y en Reinosa tendrán lugar el 'Curso sobre protección de consumidores y usuarios', del 2 al 4 de julio; y 'Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio', del 18 al 20 de julio.

El primer plazo de matriculación comenzó el 10 de mayo y concluirá el 25 de junio, con precios que van desde los 108 euros para la matrícula ordinaria de cualquiera de los cursos, hasta los 22 euros, para alumnos con discapacidad o víctimas del terrorismo. A partir del 25 de junio los precios se incrementarán, por ejemplo, hasta los 124 euros la matrícula ordinaria.

Prehistoria y reinosa

El director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, que coordina el curso sobre Prehistoria, ha explicado que con el mismo se trata de satisfacer tanto la demanda de estudiantes universitarios como de actualizar el conocimiento a personas interesadas en el tema.

También ha destacado que este año se ha iniciado una colaboración que se va a formalizar entre el Museo Altamira y el Centro Asociado de la Uned, dentro de la cual se programó un curso práctico con la implicación de todos los museos de Cantabria —tanto de titularidad autonómica como nacional— en el que hubo más demanda que oferta, con lo que se repetirá el año próximo.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha explicado que tras los cursos de Patrimonio de la Universidad de Cantabria, la capital campurriana realiza ahora un "cambio de tercio" e inicia una "nueva etapa" con la Uned, que ha confiado en que sea larga y "enriquecedora".

Barrio ha indicado que el objetivo del Ayuntamiento es la "popularización" de estos cursos, de forma que cualquier ciudadano pueda satisfacer su curiosidad sobre el tema "desde el rigor". Dado que el Consistorio quiere la participación "de todos los reinosanos", ha convocado unas becas dirigidas a ellos para que el motivo económico "no sea el excluyente" de la asistencia.

Este curso, la Uned ha sufrido un recorte presupuestario del 6 por ciento, lo que ha obligado a "ajustar" las partidas de gastos. González desconoce cuál será el presupuesto del próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento