Exposiciones, jornada de puertas abiertas y visitas teatralizadas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Los museos aragoneses se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el próximo 18 de mayo bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'. Y es que las nuevas tecnologías traen también nuevas ideas y nuevas formas de comunicación; un contexto al que los museos tienen que adaptarse.
IAACC Pablo Serrano
IAACC Pablo Serrano
Europa Press
IAACC Pablo Serrano

Los museos aragoneses se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el próximo 18 de mayo bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones'. Y es que las nuevas tecnologías traen también nuevas ideas y nuevas formas de comunicación; un contexto al que los museos tienen que adaptarse.

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha organizado una amplia programación de actividades en todos sus museos para conmemorar esta fecha.

Propone por ejemplo 'Una mirada digital al IAACC Pablo Serrano'; una visita guiada al centro que se completará con una sesión fotográfica en la que se podrán tomar las imágenes que se quieran y compartirlas a través de las redes sociales. Habrá además juegos de pistas a través de Twitter y Facebook para encontrar determinadas piezas que se exponen en el museo y un videojuego: Phantomas, el personaje mítico de los videojuegos de los 80, deberá recuperar obras del Pablo Serrano sustraídas.

Además el IAACC organiza talleres plásticos y de fotografía para los niños con la artista Vicky Méndiz y una jornada de DJ; todo ello como complemento a la exposición 'Pablo Serrano 1908-1985. La Colección'.

'Verdadero o falso'. Bajo este título el Museo de Zaragoza propone una reflexión sobre originales y copias, reproducciones, invenciones y falsificaciones; todo ello a través de sesenta objetos de los fondos del museo, algunos de ellos inéditos. Esta exposición se une a la muestra 'Fascinación por el arte del Sol Naciente' que puede verse desde esta semana.

También la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza ha incorporado a su colección nuevas piezas de indumentaria aragonesa que podrán verse a partir del día 19. Se trata de Trajes del somontano turolense de finales del siglo XIX que serán presentados con la actuación de la asociación Somerondón.

HUESCA

El Museo de Huesca inaugura el 18 de mayo la muestra 'Anselmo Gascón de Gotor en Huesca. 1901-1927'. Se trata de una muestra monográfica compuesta por cuadros, libros y documentos que permite recorrer los años que pasó en la capital oscense este hombre polifacético que fue pintor, ilustrador, historiador y escritor. Los visitantes además podrán disfrutar de visitas teatralizadas.

Habrá visitas guiadas también en el CDAN para conocer las exposiciones 'Paseos por la Colección Arte y Naturaleza' y 'Recorridos por la Colección Beulas-Sarrate'. El centro ofrece además talleres para los más jóvenes y un concierto a cargo del Coro Atades Huesca.

También en Huesca el Museo Pedagógico de Aragón estrena nuevo espacio dedicado a la escritura. Los antiguos pupitres del centro serán además escenario de un taller de caligrafía que impartirá el maestro Ricardo Vicente Placed. Habrá también visitas guiadas al Archivo Palacio de los Barones de Valdoelivos de Fonz, con especial hincapié en la figura del que fuera diputado en las Cortes de Cádiz, Pedro María Ric.

TERUEL

Por su parte, el Museo Juan Cabré de Calaceite muestra una treintena de caricaturas de Luis Grañena realizadas a personajes del ámbito cultural, social y político y que han sido publicadas en diferentes medios de comunicación.

En la ciudad de Teruel, las personas que se acerquen a Dinopolis podrán conocer de primera mano, de forma excepcional, los fósiles originales del cráneo del dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis.

En el Día Internacional de los Museos participan en total 29 centros expositivos de nuestra comunidad, tanto públicos como privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento