Mociones, imputaciones, renuncias... 8 alcaldes valencianos han caído en un año

  • La primera moción de censura de esta legislatura se registró en noviembre de 2011 en Aspe, donde socialistas y Esquerra Unida desbancaron al PP.
  • Durante la legislatura anterior se produjeron 59 cambios en las alcaldías, sobre todo por dimisiones o renuncias, mociones de censura y pactos de gobierno.
Imagen de una calle en la localidad alicantina de Aspe.
Imagen de una calle en la localidad alicantina de Aspe.
GOOGLE STREETVIEW
Imagen de una calle en la localidad alicantina de Aspe.

Un total de ocho municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana tienen un alcalde diferente al que los ciudadanos eligieron en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

La moción de censura ha sido la causa principal de esos cambios, ya que se han registrado un total de tres, concretamente en las localidades de Aspe (Alicante), Alginet (Valencia) y Alberic (Valencia).

La primera moción de censura de esta legislatura se registró en noviembre de 2011 en la localidad alicantina de Aspe, donde socialistas y Esquerra Unida unieron sus votos para desbancar a Nieves Martínez (PP) de la alcaldía, que pasó a manos de Manuel Díez (PSPV), aunque a mitad de legislatura pasará a Antonio Puerto (EU).

La segunda moción de censura se debatió en Alginet (Valencia) solo cuatro días después de la anterior y también se arrebató al PP la vara de mando, gracias a la unión del Bloc, PSPV-PSOE, Socialistas d'Alginet e Iniciativa d'Esquerres d'Alginet (Idea), que dio la alcaldía a Jesús Boluda (Bloc).

La última moción de censura que se ha presentado hasta ahora se debatió el pasado mes de enero en Alberic (Valencia), donde los concejales críticos del PP, apoyados por Coalición Valenciana, quitaron la alcaldía a Faustino Sala, también del PP, y la otorgaron a Antonio Carratalá, del PP.

Otros cambios de alcaldía

También se han producido cambios de alcaldía motivados por renuncias, como la de María José Catalá (PP), quien el pasado mes de enero abandonó la alcaldía de la localidad valenciana de Torrent para centrarse en su nueva responsabilidad como consellera de Educación, Formación y Empleo, y le sustituyó Amparo Folgado.

La alcaldesa de la localidad castellonense de Bejís, Herminia Palomar (PP), también renunció al cargo en febrero para ser directora general de Cooperación, y le sustituyó al frente del Ayuntamiento Olga Pradas.

Asimismo, en febrero dimitió Enrique Crespo (PP) como alcalde de Manises (Valencia) tras su imputación en el caso Emarsa para "defender su inocencia y no perjudicar la imagen de su ciudad", donde fue sustituido por Francisco Miguel Izquierdo.

En este primer año de legislatura ha habido que lamentar el fallecimiento de un alcalde, de Lucena del Cid (Castellón), Vicente Nebot (PSPV-PSOE), quien murió en noviembre de 2011 y fue sustituido en el cargo por Gerardo Beltrán.

Y en la localidad castellonense de Navajas, el alcalde José Vicente Torres (PP) ha estado inhabilitado seis meses tras ser condenado por desobediencia a la autoridad judicial, lo que ha llevado a Amalia Sabio a ejercer de alcaldesa en funciones.

Durante la legislatura anterior se produjeron un total de 59 cambios en las alcaldías, debido principalmente a dimisiones o renuncias (20), mociones de censura (18) y pactos de gobierno (17).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento