'No tengo una explicación para esto, no sé si se trata de un error o es la consecuencia de alguna otra circunstancia de la carrera o de algo que hice', declaró en una teleconferencia.

'Pero no se debe a ninguna fuente externa de testosterona', aseguró.

Cuando se le preguntó si había tomado alguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento durante la prueba, Landis respondió: 'No'.

Si la muestra B de Landis confirma el resultado, el estadounidense de 30 años, será despojado de su victoria y se convertirá en el primer ganador del Tour descalificado por dopaje. El español Oscar Pereiro, quien terminó la carrera en el segundo lugar de la clasificación general, sería declarado ganador.

'La mayoría de la gente tiene una idea sobre el ciclismo por lo que ha ocurrido en el pasado. Sé que muchos pensarán que soy culpable antes de que tenga la posibilidad de defenderme'.

'Todo lo que pido es que se me conceda lo que a cualquier estadounidense: la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, en lugar de lo que comúnmente se hace en el ciclismo', señaló.

ESTIGMA

Landis aseguró que estaba decidido a defenderse de las acusaciones de dopaje, pero se resignó a aceptar la posibilidad de que el estigma de haber dado positivo por dopaje no lo abandone jamás.

'Desafortunadamente, pase lo que pase no creo que esto se vaya', lamentó Landis, quien hablaba desde Europa aunque no se especificó su ubicación exacta.

'Creo que existe la posibilidad de que pueda limpiar mi nombre. Eso es lo que pretendo hacer. Ese será mi objetivo. Pero sin importar lo que pase, no sé si esto desaparecerá alguna vez', reflexionó.

Landis dio positivo en una muestra tomada tras su impresionante rendimiento en la decimoséptima etapa del tour, una agotadora carrera hacia Morzine en los Alpes franceses, un día después de que una desastrosa actuación pareciera estropear sus posibilidades de victoria.

El estadounidense declaró que la noche anterior a la etapa en cuestión, él y sus deprimidos compañeros del equipo Phonak se quedaron en su habitación del hotel bebiendo whisky y cerveza hasta embriagarse.

Cuando se le preguntó por su increíble rendimiento en una etapa crucial de la prueba, Landis respondió: 'Hay 20 etapas en el Tour y cada día vieron una actuación fabulosa. Expliquen las otras 19'.

/Por Larry Fine/.*.