Luz Gabás dice "seguir sorprendida" con el éxito de su primera novela 'Palmeras en la nieve'

La autora presenta esta historia cautivadora sobre nuestro pasado colonial en África, este sábado en la Feria del Libro
Luz Gás Presenta 'Palmeras En La Nieve' En La Feria Del Libro
Luz Gás Presenta 'Palmeras En La Nieve' En La Feria Del Libro
EUROPA PRESS
Luz Gás Presenta 'Palmeras En La Nieve' En La Feria Del Libro

Con más de 70.000 ejemplares vendidos en poco más dos meses que lleva en la librerías, el éxito de 'Palmeras en la nieve' (Temas de hoy) sigue sorprendiendo "muchísimo" a su autora Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968), que debuta en la literatura con esta historia cautivadora sobre nuestro pasado colonial en África, y que la escritora presentará este sábado en la Feria del Libro de Sevilla, a partir de las 20,00 horas en la Pérgola.

En una entrevista a Europa Press, Gabás ha señalado "sentirse aún en una especie de irrealidad" y "muy satisfecha", sobre todo, porque "en los sitios a los que voy siempre surgen muchos testimonios de personas que vivieron algo similar a lo que cuenta la novela, y eso es muy enriquecedor". Además, ha afirmado que esta parte de la historia "pasaba muy desapercibida", mientras que esa gente "me dice que en sus casas se hablaba continuamente de Guinea".

En esta primera novela, la altoaragonesa relata cómo en 1953 Kilian abandona el Pirineo para unirse a su hermano Jacobo y viajar a la isla de Fernando Poo, donde les espera su padre, un empleado de la finca Sampaka, donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. Ambos jóvenes descubrirán la vida social de la familia, que contrasta con la España gris que han dejado atrás. Uno de ellos se enamorará de una nativa y vivirá una historia de amor cuyas consecuencias alcanzan la actualidad.

Así, Luz Gabás, que empleó cinco años en escribir esta historia, ha explicado que la intención de 'Palmeras en la nieve' "era no solo contar las aventuras de quienes fueron allí, sino que también quería recopilar lo que a mí no me habían contado, que era la parte de los colonizados, ese pequeño pueblo, los bubis, que eran lo que vivían en la isla, y son quienes sufrieron directamente las consecuencias de la colonización", por ello "pienso que es una novela muy equilibrada", manifiesta.

Sobre la ardua tarea de documentación que habrá supuesto escribir las 736 páginas que conforman este libro, Gabás reconoce que "lo que más le ha costado ha sido, sobre todo, la reflexión, buscar información de la parte africana, y asimilar la información". "Pensaba que era sencillo al tratarse de un sitio pequeño, pero la independencia fue complicada porque unos la querían de una manera y otros de otra, y, además, en seis años hubo un periodo histórico intenso, así que asimilarlo y transmitirlo de la manera que quería fue lo más difícil".

Por último, y como un ejemplo más del éxito de este libro, Antena 3 Film ya ha comprado los derechos para llevarla al cine, y se han vendido también para ser publicada en Italia y Portugal. Y mientras, Luz Gabás afirma que ya tiene en mente la idea de la que sería su segunda novela, aunque "de momento no quiero decir nada", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento