El 'Tribunal Popular' declara "culpables" al sistema democrático, al capitalismo y a los gobiernos

El 'Tribunal Popular' del 12M-15M ha declarado "culpables" al sistema democrático, al capitalismo, y a los distintos gobiernos, tanto central como autonómico y municipal, por haber creado un "gobierno que no nos representa", por desarrollar la reforma laboral y por los recortes en educación y sanidad, entre otros 'delitos' La sentencia del 'Tribunal Popular', que se celebró el pasado sábado, se ha desarrollado ante un nutrido grupo de personas que se ha congregado, esta tarde, en la plaza del Mercado de Logroño. Allí, junto a dos pancartas, en las que se leía 'Salud y Educación, ni tocarlas!!' y 'Por que decimos no', los portavoces de 'Asamblea Logroño' han leído la sentencia.
Lectura Sentencia 'Tribunal Popular' Del 15 M
Lectura Sentencia 'Tribunal Popular' Del 15 M
EUROPA PRESS
Lectura Sentencia 'Tribunal Popular' Del 15 M

El 'Tribunal Popular' del 12M-15M ha declarado "culpables" al sistema democrático, al capitalismo, y a los distintos gobiernos, tanto central como autonómico y municipal, por haber creado un "gobierno que no nos representa", por desarrollar la reforma laboral y por los recortes en educación y sanidad, entre otros 'delitos'

La sentencia del 'Tribunal Popular', que se celebró el pasado sábado, se ha desarrollado ante un nutrido grupo de personas que se ha congregado, esta tarde, en la plaza del Mercado de Logroño. Allí, junto a dos pancartas, en las que se leía 'Salud y Educación, ni tocarlas!!' y 'Por que decimos no', los portavoces de 'Asamblea Logroño' han leído la sentencia.

Los 'indignados' han elaborado un fallo dividido en varios apartados, como 'Democracia y derechos civiles'; 'Ecología social'; 'Relaciones con los países empobrecidos'; 'Reforma laboral'; 'Educación'; 'Sanidad'; y 'Servicios Sociales'.

En el caso del primer apartado declaran "culpable" a la ciudadanía por "no hacer uso de los derechos de reunión, de expresión, de asociación, de manifestación y de huelga, para conseguir una democracia digna de tal nombre". Ante ello, le condenan a "no volver a quejarse jamás sin haber intentado antes cambiar las cosas, actuando siempre en libertad y según su criterio, pero de una forma activa y consecuente.

"Culpable" también es el sistema democrático, que "articula un gobierno que no nos representa", por lo que le condenan a "escuchar la voz de la ciudadanía que le exige una reforma inmediata y profunda que garantice la representatividad y la flexibilidad de las instituciones para que lo que manden lo hagan obedeciendo".

Al Gobierno PP le exigen que explique "en qué gasta su dinero, incluyendo los gastos de la Casa Real', mientras que al Estado francés que "indemnice a los agredidos -dos riojanos y un pamplonés que fueron detenidos por portar un piolet y crámpones- tanto económica como moralmente, cesando e inhabilitando para ocupar cargos públicos a las personas responsables de estos actos".

La 'ordenanza cívica' de la anterior Corporación del PSOE-PR en el Ayuntamiento de Logroño, las "identificaciones" de las fuerzas de orden público, la reforma penal del PP o que los gobierno hayan "invisibilizado y negado el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sus vidas y sexualidad", son otros aspectos que los 'indignados' han declarado "culpables".

En el apartado de 'Ecología Social' las "mentiras en el déficit tarifario", la "imposición de las normas" por parte de grandes empresas energéticas o que el Gobierno de La Rioja "despilfarrase 59 millones de nuestros euros en la construcción del aeropuerto de Agoncillo", ha sido objeto de las críticas en la sentencia.

Además también son "culpables" el Gobierno central de "recortar la partida de cooperación al desarrollo" o el FMI, el Banco Mundial o la OMC, entre otras empresas e instituciones, de "ser responsables de la pobreza y el hambre en el mundo".

Derogar reforma laboral

La sentencia del 'Tribunal Popular' acusa a los "poderes financieros, la gran patronal, los economistas y políticos liberales por fomentar la precarización del empleo, facilitando los despidos y aumentado la temporalidad, generando más y mas muertes por accidente laboral", por lo que al declararle "culpable", le condena a que "quede derogada dicha reforma y se inicie una nueva que garantice los derechos de la clase trabajadora y que será aprobada en referéndum".

Por otra parte, han "condenado" al Gobierno central a que "revierta las medidas y recortes" tanto en materia sanitaria como educativa. En este sentido, han afirmado que el Ejecutivo riojano se "han comprometido a no tocar la sanidad y la educación mientras aplican una política continua de recortes en estos servicios básicos que deteriora gravemente la calidad asistencial en La Rioja y las condiciones laborales".

Finalmente, en servicios sociales, han acusado al Gobierno de La Rioja y a su Consejería de salud y servicios sociales "por utilizar y modificar la legislación aplicable a su conveniencia ante el aumento de la demanda de cobertura social por parte de la ciudadanía". Por ello, le "condenan" a "revertir todas estas leyes y reglamentos y especialmente a la citada consejería a trabajar en mejorar el acceso y las prestaciones que en justicia deben recibir todas las personas que se encuentran en dificultades económicas y a las que como sociedad debemos apoyar en estos momentos, ya que no hay soluciones válidas solo para unos pocos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento