La Abogacía de Estado impugnará el pleno de Burjassot celebrado en el hospital

La Abogacía de Estado impugnará el pleno de Burjassot (Valencia) celebrado este martes en el Hospital Nou de Octubre de Valencia tras el parto de Olga Camps, concejala del equipo de gobierno, que está en manos de Compromís y en coalición con el PSPV y EU.

La Abogacía de Estado impugnará el pleno de Burjassot (Valencia) celebrado este martes en el Hospital Nou de Octubre de Valencia tras el parto de Olga Camps, concejala del equipo de gobierno, que está en manos de Compromís y en coalición con el PSPV y EU.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, que han asegurado que este pleno es ilícito. Al respecto, han explicado que dos reales decretos establecen que el pleno debe celebrar sus sesiones "en la casa consistorial, en el palacio provincial o en la sede de la corporación de la que se trata, salvo en supuestos de fuerza mayor".

En este sentido, han asegurado que ni un parto ni una hospitalización por enfermedad se consideran "supuestos de forma mayor". Además, han destacado que, en cualquier caso, "un pleno no puede celebrarse fuera del término municipal", como ha hecho el de Burjassot, al trasladar la reunión a un hospital de Valencia.

La Subdelegación del Gobierno, tras tener conocimiento de que el pleno iba a celebrase en el Hospital Nou de Octubre, ha remitido un escrito al alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, advirtiéndole de que podría incurrir en una ilegalidad.

Además, desde la Subdelegación han mantenido conversaciones con el primer edil, a quien le han instado a realizar el pleno con medios telemáticos que posibilitaran que la concejala hospitalizada pudiera votar.

Sin embargo, se ha celebrado en el hospital el pleno del Ayuntamiento de Burjassot en el que se han aprobado los créditos ICO con los que hacer efectivo el pago a proveedores. Desde el equipo de gobierno municipal han indicado que de no aprobarse este martes —último día de plazo— la operación de endeudamiento de los créditos ICO, el Ayuntamiento dejaría de percibir el dinero que mensualmente le ingresa el Estado.

Ante la votación en contra de los 'populares', el equipo de gobierno, de no haber contado con el voto de Olga Camps, no habría podido sacar adelante la aprobación de los créditos ICO. Finalmente se ha dado luz verde a la propuesta con once votos a favor y diez en contra.

Precedente en la comunitat

Desde la Subdelegación del Gobierno han explicado que en la Comunitat se dio un precedente similar. Así, han indicado que Sagunto celebraba los plenos en unas ocasiones en el Ayuntamiento y, en otras, en el Puerto de Sagunto. Los puntos de los órdenes del día aprobados en el Puerto se consideraron no válidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento