El Gobierno catalán calcula la tasa de Formación Profesional en función del coste de un iPhone

  • Asciende a 360 euros por alumno y curso en el primer año, y 180 euros a los alumnos que vayan a cursar su segundo año.
  • Desde el gobierno se apunta a que los jóvenes (de entre 16 y 18 años) sabrán dar valor a los estudios con esta medida.
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.
Dos alumnos de un módulo de Formación Profesional.
EP

La Generalitat recaudará 15,7 millones de euros con la nueva tasa que ha implantado en el grado superior de Formación Profesional, que ascenderá a 360 euros por alumno y curso.

La consejera, Irene Rigau, ha afirmado que esa tasa deberán abonarla los que inicien este grado el próximo año, mientras que será de 180 euros para quien curse el segundo año, igualando la cifra en el curso 2013-2014.

Explica que la cuota se ha calculado teniendo en cuenta lo que cuesta un iPhone a los jóvenes de estas edades (entre 16 y 18 años), y argumenta que es una cantidad que ayudará a dar valor a los estudios.

Esta nueva matrícula la abonarán los alumnos de grados superiores y también los de ciclos formativos artísticos de grado superior, pero no los de grado medio, que seguirán siendo gratuitos, ha precisado.

Más plazas

El número de plazas ofertadas en la formación postobligatoria para el curso 2012-2013 en los centros que reciben fondos públicos será, en el primer curso, de 113.465, de los cuales 27.870 corresponden al grado superior y 2.625 a los ciclos de formación artística de grado superior.

En total, se ofrecerán 205.930 plazas para Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, Técnicos Deportivos de grado medio y superior, y ciclos de formación artística. Una cifra que suma 4.688 plazas al año anterior.

Irene Rigau asegura que no se excluirá ninguno de estos estudios, ya que estudian la posibilidad de "otorgar becas o rebajar el precio en función de la renta familiar, de acuerdo a lo que consideren más conveniente los directores de los centros".

La otra novedad en Formación Profesional para el próximo curso son becas para jóvenes con las 36 empresas que participan en este programa. Multinacionales como Bayer, Dow Chemical, Basf o empresas catalanas como Ros Roca o Nufri han mostrado su intención de participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento