Fomento diseña un modelo informático para facilitar el trámite del certificado de residencia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes que su Ministerio prepara un modelo informatizado para facilitar el trámite del certificado de residencia --necesario para obtener el descuento a la hora de comprar un billete de avión o barco-- a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes que su Ministerio prepara un modelo informatizado para facilitar el trámite del certificado de residencia —necesario para obtener el descuento a la hora de comprar un billete de avión o barco— a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Según manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, el sistema que se está diseñando consistiría en una base de datos —que contaría con todas las garantías de confidencialidad— donde exista un registro de quién es residente y quién no lo es.

"Estamos trabajando con las administraciones públicas, agencias de viajes y compañías aéreas porque estamos diseñando un modelo informatizado para que se haga [el certificado] de una manera automatizada", dijo mientras agregó que con este registro, el residente podría conseguir el descuento sin tener que presentar ningún papel.

Pastor señaló que a pesar del momento y de las restricciones presupuestarias, "se ha logrado que se vuelva a tener el 50% para todas las personas [residentes] que viajan en avión y también vía marítima". "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y creo que merece la pena", matizó.

De esta manera, señaló que el Gobierno está trabajando en planes de negocio de todos los aeropuertos canarios para que aumenten su actividad; en la quinta libertad del aire y en rutas internacionales para conseguir el mayor número de tráfico en los recintos aeroportuarios.

Cuestionada sobre el certificado de residencia y las denuncias que tenían algunas compañías aéreas por supuestas irregularidades en este sentido, Pastor recordó que existe una investigación por parte de la Fiscalía. "Nosotros —agregó— por lo que velamos es por darle los mayores derechos a todos los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que son los que tienen el derecho".

Finalmente, Pastor anunció que propondrá en el Senado que se pueda empezar a pedir el certificado a partir de septiembre, ya que eso dará más holgura para que las compañías se adapten y no influya en el tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento