Vivienda dice que es "falso" que adjudique sólo a empresas de Gipuzkoa las obras del TAV en el Territorio

Afirma que del total de 65 empresas que se han presentado a los concursos, únicamente dos son alavesas

El Departamento de Vivienda ha manifestado que es "falso" que el Gobierno vasco adjudique únicamente a empresas de Gipuzkoa las obras del tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad, "tal y como insinúa" el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

En un comunicado, Vivienda ha respondido, de esta forma, al diputado general de Álava, quien ha asegurado que "muchas" empresas de Álava y de Bizkaia están "extremadamente preocupadas" por el hecho de que las adjudicaciones del Gobierno vasco para las obras del TAV "van siempre a empresas guipuzcoanas".

Según la Consejería que dirige Iñaki Arriola, "estas acusaciones falsas y no contrastadas son de una gran ligereza no propias de un diputado general y más teniendo en cuenta que las ha realizado cuando él mismo estaba anunciando la adjudicación a tres empresas alavesas una obra".

Cumplimiento de la ley

El Departamento de Vivienda ha subrayado que el Gobierno vasco "se limita a cumplir escrupulosamente la ley que establece los principios de libre concurrencia y no discriminación en los concursos públicos y que no da puntos a las empresas en función de su procedencia".

Asimismo, ha precisado que el Gobierno vasco "contrata a aquellas empresas o unión de empresas que, según el sistema legal establecido de adjudicación objetivo, reunen las mejores condiciones".

Según ha indicado, se trata de empresas de "gran capacitación y punteras en el sector capaces de acometer una obra de la envergadura del Tren de Alta Velocidad".

Por ello, ha destacado, en los 16 tramos que ha adjudicado el Gobierno vasco hasta la fecha hay empresas de Madrid, San Sebastián, Bilbao, Azpeitia, Barcelona, Zarautz, Galdakao, La Rioja, Valladolid, Abanto, Sevilla, Alcobendas, Almeria, Barakaldo y Ugao Miraballes.

Del total de 65 empresas que se han presentado a los concursos, únicamente dos son empresas alavesas. En total, se han adjudicado las obras a siete empresas vizcaínas y siete guipuzcoanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento