Heredia optará a la reelección como secretario del PSOE porque así se lo han pedido los militantes y Griñán

El líder de los socialistas andaluces le dice que "he confiado siempre en ti y espero seguir haciéndolo en el futuro"
José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia
José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se presentará finalmente a la reelección, y lo hará porque así se lo han pedido "muchos militantes de base, muchos alcaldes, muchos secretarios generales" y, especialmente, el líder del partido en Andalucía y jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

Heredia ha aprovechado este viernes una conferencia en el marco de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, un acto en el que ha sido presentado por Griñán, para despejar esta incógnita de cara al congreso provincial ordinario del próximo 14 de julio.

"He tenido la oportunidad de tener muchos militantes de base que me han mostrado su cariño y me han pedido que me presente a la reelección como secretario general, que me han dicho 'aprende de los errores' y estoy en ello; me han dicho que la experiencia es una virtud y me han animado a continuar; pero también muchos alcaldes, muchos secretarios generales y también el secretario general del PSOE de Andalucía", ha señalado.

Por tanto, "con todo ese afecto y todo ese apoyo voy a presentar mi candidatura como secretario general de Málaga", ha anunciado Heredia, ante lo que ha recibido el aplauso de los asistentes a este coloquio, entre los que se encontraban representantes de la vida económica y social malagueña, además de dirigentes socialistas a nivel andaluz, provincial y local.

Ante el hecho de que haya una batalla entre los oficialistas, a los que él representa, y los críticos, liderados por José Aurelio Aguilar, para dirigir el partido en la provincia, el actual secretario general ha indicado que "si hay algo que enriquezca al PSOE es la pluralidad de opiniones y eso es muy importante para mí, escuchar a la gente y ser un partido plural".

"Como secretario general siempre he defendido la unidad, que es el mejor combustible para la victoria, significa tener siempre la puerta abierta y escuchar a todo el mundo porque en este partido cabe todo el mundo", ha declarado, añadiendo que "mientras más seamos, más fuertes seremos".

En esta línea, Heredia ha defendido que "los ciudadanos lo que menos quieren son enfrentamientos; quieren respuestas y soluciones a sus problemas". "Tenemos que dirimir las cuestiones orgánicas estando siempre cerca de la sociedad y sin perder ni un solo minuto en responder a sus necesidades", ha resaltado.

Reformular el discurso

Ha incidido en la necesidad de reformular el discurso del PSOE en Málaga, ya que el partido "tiene un problema en el voto litoral y en las áreas urbanas", puntos que "están más mediatizados y que tienen unos valores más individualistas". "Hay que buscar, por tanto, ese discurso que nos permita llegar a las zonas litorales y a las grandes ciudades", ha expuesto.

Durante su intervención, ha sido crítico con el Partido Popular porque "no todo vale en materia de recortes; con la excusa de la crisis se están adoptando políticas que más que de gestión, son planteamientos ideológicos".

Y es que, según Heredia, el PP "ha conseguido el voto de muchos ciudadanos diciéndoles que tenía una pócima mágica para generar empleo y, sin embargo, ningún decreto-ley aprobado hasta ahora es para reactivar la economía y crear empleo". Además, ha lamentado que los 'populares' "dijeran que no iban a subir los impuestos y ha sido la primera medida que han adoptado".

De igual modo, ha denunciado que "hayan recortado el presupuesto en educación", que es "la patria de los socialistas"; que "hayan tocado la sanidad, hayan bajado las pensiones y hayan congelado el desarrollo de la Ley de Dependencia, recortando su presupuesto".

El modelo del Partido Popular, que "promete y no cumple", se caracteriza por "no poner medidas que generen empleo, recortar el Estado del Bienestar, subir los impuestos y hacer una reforma laboral que fomenta el despido".

Frente a esto, el dirigente provincial socialista ha apostado, para crecer y salir de la crisis económica, por "la inversión pública para crear empleo" y también por la I+D+i, aplicada a la construcción, al sector agroalimentario y al turismo.

Heredia ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar para dar una respuesta a los jóvenes, a los que hay que "brindarles oportunidades, darles futuro". "La mejor forma de mirar al futuro es pensar en el presente de nuestros jóvenes, de aquellos que tendrán que gestionarlo", ha afirmado.

En suma, ha manifestado, "trabajar por la juventud es trabajar por la economía, por la educación, por la sanidad, por el Estado del Bienestar, que es el patrimonio colectivo que transmitimos de generación en generación".

Y, a su juicio, "un compromiso con la juventud es un compromiso con las familias, las cuales están garantizando la paz social en una red solidaria basada en el principio de donde comen cuatro comen cinco, y es un compromiso con nuestros pueblos".

Ha abogado por el "consenso" entre instituciones y por que la política recupere la credibilidad y, frente a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, ha propuesto un modelo económico basado en la sostenibilidad, "más estable, que genere más y mejor empleo, compatible con el vector de la igualdad de oportunidades entendida como un arma estratégica de la política económica".

Para concluir su discurso, Heredia ha comentado que "la Málaga que quiero que mire al futuro es la que, por encima de otros colores, sale a la calle a celebrar la victoria de su equipo o a pedir un museo, es la Málaga que comparte sueños y objetivos y líneas rojas, es la Málaga que hace 32 años empujó como ninguna para que Andalucía fuera Andalucía y España, es la Málaga que no deja a nadie en la cuneta porque el éxito de cada uno es el éxito del colectivo".

GRIÑÁN

Por su parte, Griñán ha incidido en la necesidad de que haya "mucha unidad" en el PSOE, pero sobre todo "saber que el partido es un instrumento que tenemos que utilizar para transformar la sociedad, no un fin en sí mismo". "Yo he confiado siempre en ti y espero seguir haciéndolo en el futuro", ha dicho a Heredia.

A juicio del secretario general del PSOE-A, para afrontar este momento de dificultad hace falta "esfuerzo, confianza, resistencia y sobre todo mucha inteligencia", cualidades que "yo sé que tienes", dirigiéndose al secretario provincial del partido.

Ha agradecido a Heredia que "hayas llevado al PSOE en el proyecto que yo dirijo en Andalucía" y ha confiado en que "sigas haciéndolo" porque "tenemos un proyecto coincidente y en esa coincidencia hay que sumar mucho".

Precisamente, Griñán ha subrayado que, "a partir de esas alianzas que tenemos que tejer con la sociedad, debemos ser un partido fuerte y unido y capaz de entendernos entre nosotros mismos". "Lo orgánico se resuelve todos los días y lo que hay que resolver todos los días es el paro de los ciudadanos andaluces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento