El Ayuntamiento y la Junta alcanzan un acuerdo para subsanar las deficiencias del tranvía de la capital

La semana próxima se dotará de energía para que Alstom compruebe las instalaciones, mientras que los alumnos en formación retomarán su curso a primeros de junio

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para arreglar las deficiencias del tranvía en la reunión de la comisión técnica de este transporte que se ha celebrado este martes entre representantes de ambas administraciones.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha indicado en un comunicado que el Gobierno andaluz "se ha comprometido a subsanar las deficiencias del sistema tranviario de Jaén" en un encuentro que ha calificado como "muy provechoso e interesante" e tanto se ha "establecido una mayor coordinación para poner en marcha el sistema tranviario".

Al respecto, ha afirmado que se han establecido unos periodos de trabajo conjuntos para ponerlo en funcionamiento, seguir haciendo las pruebas en blanco y comprobar que todas las instalaciones están correctamente". En cuanto a las fechas, ha concretado que estas verificaciones comenzarán "a finales de este mes de mayo", para lo cual la semana próxima se dotará de energía para que Alstom (fabricante de los vagones) compruebe el funcionamiento de las instalaciones. Además, ha explicado que se ha fijado "la primera semana de junio" para la terminación de los cursos para los alumnos que se estaban formando para poder trabajar en tranvía.

Junto a ello, el edil ha recordado que existe un compromiso con Ferrocarriles de Generalitat de Catalunya (CGC) y, una vez se constate que todo funciona correctamente, "podrá comenzar a auditar el sistema". Sobre este asunto, ha añadido que la empresa catalana tendrá la última palabra respecto a su explotación: "Primero debemos entregar el sistema tranviario en las mejores condiciones de uso ya que la Junta de Andalucía ha pagado una garantía y la obra tiene que estar en perfecto estado", ha manifestado.

En este sentido, Márquez ha comentado que existen deficiencias como el suelo de algunas zonas del recorrido o los protocolos de control de electricidad, de modo que ha destacado "el compromiso de la Junta de Andalucía para arreglarlas, pues al final de lo que se trata es de trabajar juntos para sacar adelante" el transporte.

La junta valora el impulso

También han expresado su "satisfacción" desde la Consejería de Fomento y Vivienda "por el impulso a la puesta en marcha del tranvía", de acuerdo con los compromisos y la planificación que los responsables del Ayuntamiento jiennense han trasladado a los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta en la referida reunión técnica, tal y como han señalado fuentes de este departamento a Europa Press.

En esa línea, y de acuerdo con la voluntad expresada por el Ayuntamiento de Jaén para abordar las pruebas necesarias que permitan chequear el correcto funcionamiento de los sistemas tranviarios, el material móvil y su interacción con la infraestructura, la Agencia de Obra Pública se ha comprometido a cooperar en dichos ensayos y comprobaciones con su personal y con el de las empresas que han acometido las obras e instalaciones del Tranvía de Jaén.

De esto modo, se podrá verificar el correcto funcionamiento de estos elementos y subsanar, en su caso, las deficiencias y disfuncionalidades que pueda detectarse en dichas pruebas, y cuyo origen se la ejecución o implementación de estas infraestructuras y equipamientos. En este sentido, ha recordado que dio traslado en su día al Consistorio de que las obras, sistemas y el material móvil del tranvía disponen de los contratos de garantías que cubren la subsanación de posibles defectos cuyo origen sea la ejecución o implementación de los mismos y que podrán verificarse una vez se efectúen las pertinentes pruebas.

"Igualmente, y con el mismo esquema, la Agencia también se compromete a subsanar aquellos desperfectos en la infraestructura tranviaria originados por su ejecución o materialización, si bien los técnicos han podido contrastar durante una visita al trazado que apenas se han producido deterioros desde la entrega y recepción del tranvía en abril del pasado año", según ha subrayado.

Así las cosas, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha valorado el impulso a un sistema de transportes en el que la Junta ha invertido más de 100 millones de euros y "cuya puesta en servicio debe contribuir decididamente a la mejora de la movilidad en Jaén, bajo las premisas de la sostenibilidad ambiental y el eficiencia funcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento