La Comunidad de Madrid duplicó su objetivo de déficit en 2011

La Comunidad de Madrid duplicó su objetivo de déficit en 2011

Esperanza Aguirre
Aguirre, en rueda de prensa tras la la celebración de la reunión semanal de su Gobierno. (Comunidad de Madrid)
Ampliar
  • El déficit definitivo de la Comunidad de Madrid en 2011 alcanzó el 2,2%, muy por encima del objetivo de déficit, marcado en el pasado ejercicio en el 1,3%.
  • Los motivos fueron el "desplome" de los ingresos, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. 
  • Otro factor que ha influido es el plan de pago a proveedores.

El déficit definitivo de la Comunidad de Madrid en 2011 alcanzó el 2,2%, por lo que la región incumplió el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas en el pasado ejercicio en el 1,3%, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.  

No obstante, Manglano ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno de la Comunidad está tomado las medidas adecuadas para cumplir el objetivo de déficit planteado para este año, en el 1,5%, y la cifra alcanzada en el primer trimestre del presente ejercicio es del 0%.

La Comunidad ha dejado de ingresar 1.307 millones de euros procedentes del EstadoEl consejero económico ha explicado que la cifra de déficif de 2011 es superior a la anunciada con los datos provisionales, cifrada en 1,13%, entre otras razones por "el desplome de ingresos generados por la recaída de la economía española" y porque la Comunidad "ha mantenido los gastos sociales prioritarios".

Otro factor que ha influido en el cambio de cifra definitiva es la puesta en marcha del plan de pago a proveedores. Y es que Manglano ha explicado que, al poder acceder a mayor financiación, "gastos que por su propia naturaleza se habrían podido realizar en 2012 se han hecho en 2011".

En la misma línea, fuentes de la Consejería han explicado que, además, la Comunidad ha dejado de ingresar 1.307 millones de euros procedentes del Estado, una circunstancia que también ha influido a la hora del cambio de la cifra definitiva de déficit.

Esta cifra del 2,2% la dio a conocer este jueves la Consejería de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se aprobó el plan económico financiero del Gobierno regional para 2012-2014. En el mismo se incluye la cifra definitiva del 2011 y el objetivo de alcanzar el déficit del 1,5% establecido por el Gobierno central.

Madrid sigue siendo de las comunidades con las cuentas más equilibradas Manglano ha explicado este jueves que pese a que finalmente no se cumple el objetivo marcado para el pasado año, la Comunidad se sitúa "entre las cuatro" con menor déficit de todas las comunidades. "Madrid sigue siendo de las comunidades con las cuentas más equilibradas y con menor déficit, lejos de la media de las CCAA del 3%", ha dicho.

Además, ha añadido que en los últimos años, la media de déficit de la Comunidad de Madrid ha sido del 1%, "desde que empezó la crisis" cuando la media de las comunidades autónomas se sitúa en este tiempo en el 2,4%. "Es menos de la mitad con respecto a la media", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1457215/0/deficit/objetivo/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios