Facebook hace historia con su estreno en Bolsa pese a arrancar con una leve subida del 0,6%

  • Es la mayor salida a bolsa de una tecnológica en la historia de Wall Street.
  • "No creo que ninguno hayamos visto nada parecido. La última vez que vimos algo parecido fue cuando Google salió a bolsa", dice un analista.
  • Minutos después de iniciarse la cotización, los títulos frenaron la subida del 13% con la que debutaron en el mercado y bajaron hasta los 40 dólares.
  • Sigue la evolución de las acciones de Facebook en el Nasdaq.
Mark Zuckerberg aplaude después de hacer sonar la campana que indica el inicio de la sesión en la sede del mercado Nasdaq en Nueva York.
Mark Zuckerberg aplaude después de hacer sonar la campana que indica el inicio de la sesión en la sede del mercado Nasdaq en Nueva York.
EFE/Zef Nikolla
Mark Zuckerberg aplaude después de hacer sonar la campana que indica el inicio de la sesión en la sede del mercado Nasdaq en Nueva York.

Facebook ya está en Bolsa. Las acciones de la red social empezaron a cotizar este viernes en el mercado Nasdaq con una subida del 0,6% al cambiarse por 38 dólares cada una (unos 30 euros), en lo que supone la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica en la historia de Wall Street.

Los títulos de la empresa de Mark Zuckerberg, que con su debut en bolsa está valorada en más de 100.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros), comenzaron a cotizar a las 11.30 hora local (17.30 hora española), media hora después de lo previsto.  Algunos operadores apuntaron que habían tenido problemas para procesar las órdenes de las acciones de la compañía.

Minutos después de iniciarse la cotización, los títulos frenaron la subida del 13% con la que debutaron en el mercado y bajaron hasta los 40 dólares. La banda de fluctuación de las acciones de la red social fue muy amplia durante toda la jornada, puesto que el primer intercambio de sus títulos se produjo por 42,05 dólares, lo que supone una subida del 11%, y llegó a tocar un precio máximo de 43 dólares, pero también un mínimo de 38 dólares.

Facebook ha sacado al mercado 421,2 millones de acciones, con lo que ha recaudado 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv), lo que podría ascender en un mes hasta los 18.400 millones si se ejercen las opciones por sobreasignación.

Se trata del mayor estreno en Wall Street para una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de Estados Unidos, solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

"No creo que ninguno de nosotros haya visto nada parecido en nuestra vida. La última vez que vimos algo que se le acercaba fue cuando Google salió a bolsa y en comparación aquello parece un evento pequeño", explicó el analista de Gartner, Michael Gartenberg, sobre el esperado debut de la red social.

Toque de campana

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha protagonizado con motivo del debut bursátil de las acciones de la popular red social la ceremonia de apertura de sesión en la bolsa electrónica Nasdaq, encargándose de dar el tradicional toque de campana que marca el comienzo de la negociación.

Zuckerberg, que fundó la compañía en 2004 durante su etapa universitaria en Harvard, se ha encargado de abrir la sesión, aunque en esta ocasión el toque de campana se ha producido de manera remota desde la sede de la red social en Menlo Park, California.

"Ahora mismo todo esto parece muy importante. Salir a bolsa es un hito en nuestra historia, pero nuestra misión no es ser una empresa cotizada; nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado", dijo Zuckerberg poco antes de hacer sonar la campana.

Bono, de U2, accionista

Esta salida a bolsa de Facebook convertirá a Bono, cantante del grupo irlandés U2, en el músico más rico del mundo, debido a su elevada participación accionarial en esa red social.

El artista y sus socios en Elevation Partners -compañía con intereses en la industria tecnológica, musical y de la información- invirtieron en 2009 unos 70 millones de euros para hacerse con el 2,3 por ciento de Facebook.

Su operación, entonces criticada y hasta ridiculizada por muchos expertos, reportará ahora a la empresa de Bono al menos 2.000 millones de euros, de los que el cantante se llevará unos 1.200 millones.

Así el comprometido cantante dublinés amasa una fortuna personal que le convierte, con mucho, en el músico más rico del planeta, posición que ocupaba hasta ahora el exBeatle Paul McCartney, cuyo patrimonio se estima en 827 millones de euros.

Según informa el diario irlandés The Irish Independent, la salida a bolsa de Facebook también reportará pingües beneficios para algunos de sus trabajadores de su base de operaciones en Europa, radicada en Dublín.

Ocho altos directivos irlandeses obtendrán ganancias "de siete cifras", mientras "más de otros 130 empleados" tienen participaciones en la empresa valoradas en al menos 100.000 euros, apunta el periódico.

Incluso los trabajadores de posiciones más bajas, añade el periódico, se beneficiarán del "astronómico" valor que alcanzará Facebook, cuya política es ofrecer participaciones a todos sus empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento