El principal acusado del 'caso Kárate' declara que "jamás" habría consentido los abusos

  • Los otros tres acusados en el caso han guardado silencio ante el fiscal.
  • Las defensas han pedido la absolución de los cuatro, frente a los 620 años de cárcel que pide el fiscal y los 746 que suman las dos acusaciones.
  • El abogado de Fernando Torres Baena, principal acusado, ha defendido que no existe "ni una" prueba material contra su cliente.
María José González Peña (c), esposa de Fernando Torres Baena (d) y una de las acusadas del caso Kárate, durante el juicio que se sigue de este caso en la Audiencia de Las Palma.
María José González Peña (c), esposa de Fernando Torres Baena (d) y una de las acusadas del caso Kárate, durante el juicio que se sigue de este caso en la Audiencia de Las Palma.
EFE/Ángel Medina
María José González Peña (c), esposa de Fernando Torres Baena (d) y una de las acusadas del caso Kárate, durante el juicio que se sigue de este caso en la Audiencia de Las Palma.

Fernando Torres Baena, principal acusado en el caso Kárate, en el que se han denunciado abusos a menores durante años en un gimnasio y un chalet de su propiedad en Gran Canaria, es el único de los cuatro procesados que ha contestado este viernes a las preguntas del fiscal. Ha calificado de "mentira" y de "absurdos" los hechos que le atribuyen y ha dicho que él "jamás" los hubiera consentido.

Los cuatro procesados, eso sí, han negado que participaran en dichas "orgías", como las ha calificado el Ministerio Público y sus defensas han pedido su absolución, frente a los 620 años de cárcel que pide el fiscal y los 746 que suman las dos acusaciones. La próxima semana pasarán por la Audiencia de Las Palmas los testigos para ofrecer sus versiones de lo ocurrido.

El abogado de Torres ha defendido que no existe "ni una" prueba material contra su cliente a pesar de que las acusaciones sostienen que esos supuestos abusos afectaron a centenares de alumnos y se prolongaron desde los años ochenta hasta su detención.

Los testimonios, "suficientes"

La acusación particular, que representa a 25 de las supuestas víctimas, sin embargo, entiende que es suficiente el testimonio de 143 personas y ha vuelto a reiterar que los delitos contra la libertad sexual quedan en el ámbito de la intimidad, por lo que esos testimonios, en la mayoría de los casos, son la única prueba, pero suficiente.

Según Torres, todo parte de una trama para intentar acabar con el "monopolio" del kárate que él tenía en Gran Canaria, en la que figura el presidente de la Federación Insular e incluso monitores denunciantes. Asegura que, según le consta a él mismo, diez de esos monitores sí mantuvieron relaciones con menores, pero no en su gimnasio ni en su chalet.

Estas relaciones han sido reconocidas por los propios denunciantes en sus declaraciones, y no están en el banquillo, según ha reiterado el abogado de Ivonne González, quien ha señalado que, sin embargo, sí lo están su defendida y los otros tres acusados, que nunca han admitido ningún delito.

Su cliente, la monitora María José González, pareja del principal acusado, y Juan Luis Benítez, se han limitado a escuchar en las últimas 24 horas en silencio las preguntas formuladas por el fiscal, Pedro Gimeno, y las acusaciones particulares ejercidas por Palomino y el letrado Pedro Padilla, que representa a una de las supuestas víctimas.

Tras concluir esta primera parte del proceso con el interrogatorio de los acusados, tanto el abogado defensor de Torres Baena como el de la acusación José María Palomino, han manifestado sentirse satisfechos, aunque en el caso de este último solo "mínimamente".

El abogado de Torres Baena ha indicado que su defendido se encuentra bien de ánimo y está preparado para afrontar el resto del juicio, que continuará el jueves de la próxima semana con la declaración de los primeros cuatro testigos -solo uno en audiencia pública- y que está previsto que se prolongue hasta diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento