Sigüenza, una ciudad romana, medieval y renacentista

La imponente silueta de la catedral de Sigüenza
La imponente silueta de la catedral de Sigüenza
Inst. Promoción Turística Castilla-La Mancha
La imponente silueta de la catedral de Sigüenza

Conocida como la Ciudad del Doncel, Sigüenza combina su herencia romana con la medieval y renacentista en un conjunto de marcado carácter histórico y monumental que cuida con mimo y se ha convertido en su gran atractivo.

Tanto que en 2005 puso en marcha su tren medieval, que en primavera y otoño une la estación madrileña de Chamartín con esta ciudad de Guadalajara en un recorrido en el que un grupo de teatro ameniza el viaje con representaciones y narraciones históricas tanto de la propia Sigüenza como de las zonas que atraviesa ataviados con trajes y música de la época.

La Casa del Doncel, que junto a la catedral da su sobrenombre a la población, es uno de sus edificios más significativos. De estilo gótico civil. Comenzó a construirse en el siglo XII y ha servido como residencia de algunos de los personajes más destacados de su historia a lo largo de los siglos. La catedral encarna la propia evolución de la urbe. Comenzada en estilo románico, a lo largo de los siglos fue modificando su configuración en un estilo gótico. Junto a ella se encuentra el Museo Catedralicio.

Pero si algo evoca otros tiempos a sus 5.000 habitantes y a los numerosos turistas que recibe anualmente es su imponente castillo, actualmente adaptado como parador nacional. Esta estructura da fe del emplazamiento defensivo que fue la Sigüenza medieval, si bien el emplazamiento original estuvo al otro lado del río, donde se han encontrado restos de la Edad del Hierro.

La ciudad medieval revestida en azulejería y que contó además, como es habitual en esto casos, con una judería, deja en algunas zonas paso a conjuntos renacentistas como el de la Plaza Mayor o el barrio barroco de San Roque, y en su mismo término municipal cuenta con reservas naturales como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y la Microrreserva de los Saladares.

Algunas pistas

Dónde comer: Restaurante Medieval Segontia.

Dónde dormir: Hotel Sigüenza, Hostal El Mesón.

Fiestas: San Vicente Mártir (22 de enero), San Roque y Virgen Mayor (agosto), Semana Santa, Jornadas Medievales (segundo fin de semana de julio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento