El fotógrafo Fernando Moleres lanza en el IVAM un grito de socorro por niños prisioneros en Sierra Leona

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error por parte de la fuente informante en el último párrafo))
Un Espectador Ante Uan Fotografía De Fernando Moleres En El IVAM
Un Espectador Ante Uan Fotografía De Fernando Moleres En El IVAM
EUROPA PRESS
Un Espectador Ante Uan Fotografía De Fernando Moleres En El IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura una exposición del fotoperiodista Fernando Moleres (Bilbao, 1963) cuyas imágenes son un grito de socorro de los niños que se encuentran encarcelados en prisiones de Sierra Leona por delitos menores. El autor compone una dura panorámica de esta realidad con una selección de 28 instantáneas que sirve además para arrancar la segunda edición del Festival Internacional Photon.

La exhibición, que se podrá contemplar en el museo valenciano hasta el próximo 15 de julio con el título 'Esperando Justicia', ha sido presentada en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; Xaume Olleros, de la Asociación Documenta Photon, que impulsa el festival de fotoperiodismo; la coordinadora en la Comunitat de la ONG Free Minor Africa, Patricia Miñana; el patrono de la Fundación Cañada Blanch Alfredo Argilés y el representante de Ayre Hotel Astoria Jordi Adam.

La exposición resume el trabajo fotográfico que Moleres realizó entre febrero y octubre de 2010 con el fin de sacar a la luz el drama de los menores encarcelados en prisiones del país africano. Este compromiso del fotógrafo ha traspasado su obra con la creación de la ONG Free Minor Africa.

El propio Moleres —que no ha podido acudir a la presentación pero del que se ha proyectado un vídeo con una breve intervención— ha subrayado la importancia de concienciarse sobre el problema y de prestar "ayuda directa" y ha invitado a obtener toda la información en su web www.fernandomoleres.com.

Por su parte, la responsable del colectivo humanitario en la Comunitat ha explicado que en esta ONG —de tan solo un año de vida, ya que nació a partir de un reportaje publicado en enero de 2011 e ilustrado por el propio Moleres— "no hay intermediarios" y el dinero que se recauda se destina a pagar las fianzas, de entre 10 y 50 euros, que se imponen a estos menores encarcelados por incidentes como "romper un coche o robar una radio".

Las penas por estas infracciones, ha relatado Patricia Miñana, pueden llegar hasta los dos años de cárcel que, además, transcurren en "condiciones infrahumanas" con decenas de personas en una misma celda y sin separación entre niños y adultos. Cuando salen de la cárcel, la ONG intenta también prestarles ayuda para que no vuelvan a reincidir.

A pesar de la crudeza de estas historias de niños prisioneros, las imágenes de Moleres no reproducen la violencia explícita aunque sí reflejan, en los cuerpos desnudos y los rostros llorosos, la deshumanización a la que los jóvenes están sometidos.

Fernando Moleres es ganador, entre otros reconocimientos, del World Press Photo, el W. Eugene Smith Prize y el Erna and Victor Hasselblad Foundation Grant, ha destacado Consuelo Ciscar, que ha añadido que el autor publicó en 1990 su primer reportaje sobre los ghettos en Sudáfrica en un largo proyecto denominado 'Children at work', al que dedicó más de siete años y por el que viajó a una treintena de países.

"TERNURA"

Desde esa etapa quedó "cautivado por la realidad y vulnerabilidad que rodea a los más pequeños". Por ello, "los menores son el eje sobre el que orbita el trabajo llevado a cabo en profundidad por el fotógrafo durante toda su carrera como fotoperiodista y, a través de su mirada, podemos sentir la tragedia pero también la ternura que desprenden los jóvenes retratados", ha agregado la directora del IVAM.

Con 'Esperando justicia' se abre además la segunda convocatoria del Festival Photon de Valencia, una fórmula para dar a conocer la labor del fotoperiodismo "distinta a las vías tradicionales", ha comentado Xaume Olleros.

En esta ocasión, el certamen, que se desarrollará hasta el 26 de mayo, incluye un circuito de exposiciones por Valencia en espacios como La Nau, el Mercado central y la sala Lametro, además del propio IVAM. El encuentro ofrece además proyecciones nocturnas, talleres, un miniciclo de cine y conferencias, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento