Académicos y autoridades reivindican la figura de Valentín Paz Andrade y su "devoción" por Galicia

Feijóo subraya su consideración del Estatuto de Autonomía como "vehículo" para aprovechar las potencialidades
15 05 12 Fotografía ALCALDE RAG
15 05 12 Fotografía ALCALDE RAG
CORUNA/Andy Perez Gomez
15 05 12 Fotografía ALCALDE RAG

Académicos y autoridades han reivindicado la figura de Valentín Paz Andrade, al que este año se dedica el Día das Letras Galegas, así como su "devoción" por Galicia, durante la presentación de un libro sobre su obra periodística.

El acto ha contado con la presencia del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha hecho referencia a la consideración por parte del homenajeado del Estatuto de Autonomía como "vehículo para poner en marcha" las potencialidades de Galicia.

Celebrado en la sede de la Real Academia Galega, la presentación del libro ha contado con la presencia de autoridades políticas y culturales, entre ellas el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez o el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Además, han asistido, junto al presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, el secretario de la institución académica, Xosé Luis Axeitos, que participa en la introducción del libro, titulado "Valentín Paz Andrade. Xornalista para un país", y académicos como Manuel Rivas.

Un "ejemplo" a seguir

Además de Axeitos, que ha destacado de Paz Andrade su "amor a Galicia" y su "lealtad" al periodismo, han intervenido en el acto el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente de la RAG y el titular del Ejecutivo gallego.

El primero ha definido al homenajeado como "un ejemplo" de que Galicia "es una tierra de emprendedores" y como una "guía". Además, el regidor coruñés ha recordado que, a la programación que se desarolla esta semana en bibliotecas y recintos municipales, se sumará el 16 de junio, en A Coruña, un acto a todos los homenajeados en el Día das Letras Galegas con motivo del 50 aniversario de la Real Academia Galega.

Por su parte, Méndez Ferrín se ha mostrado convencido de que los actos del Día das Letras Galegas comenzaron este año con la "creencia" de que Paz Andrade "era apenas un empresario" y acabarán "con lo que era, un gran poeta, un gran soñador y un hombre de ideas", ha sentenciado.

También el presidente de la Xunta de Galicia ha ensalzado su trayectoria, de la que ha destacado su faceta como periodista. Así, lo ha definido "como un continuador" por recoger la tradición del periodismo galleguista, pero también como "un innovador" y "un cultivador del futuro".

Además, ha subrayado su concepto de Galicia "como conjunto" y, junto a su defensa del Estatuto de Autonomía, ha considerado vigentes algunas de sus ideas. "Olvidar la realidad económica o sustituirla por quimeras conduce a una pérdida de la autonomía, así era y vuelve a ser ahora", ha sentenciado Feijóo en su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento