Cantabria inaugura el primer edificio de viviendas de promoción privada con calificación energética B, la segunda mejor

Genera 2,6 veces menos de CO2 que el máximo que exige la ley
Inauguración De Los Edificios 'Los Alcatraces'
Inauguración De Los Edificios 'Los Alcatraces'
EUROPA PRESS
Inauguración De Los Edificios 'Los Alcatraces'

Cantabria inaugura el primer edificio de viviendas de promoción privada con calificación energética B, la segunda mejor de las que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE) realizado por Real de Piasca, que se ha comprometido a ofrecer "en dos años" uno con la "máxima" categoría, la A.

Se trata del Residencial 'Los Alcatraces', ubicado en el número 1 de la calle Ernest Lluch de Santander, en La Pereda, sobre el parque de la Vaguada de las Llamas, que ha sido inaugurado este martes, con la presencia del alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna; el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, representantes de la promotora y el arquitecto del edificio, entre otros.

Este edificio, con una calificación energética B, alcanza los 8,8 kilos de dióxido de carbono (CO2) por metro cuadrado, unos datos más de 2,6 veces inferiores a los 23,2 que establece como máximo la legislación actual para las viviendas nuevas, aquellas con una calificación D, según ha explicado el director general de la promotora, Francisco García.

Estos datos que mejoran lo exigido por la ley actual se han obtenido mediante "medidas pasivas", como mejoras en el aislamiento y en el acristalamiento, para evitar la pérdida de temperatura, y otras "activas", como paneles solares, sistemas de calefacción y agua caliente electrónico para generar toda la energía que demanda el edificio.

El Residencial 'Los Alcatraces', con su fachada principal orientada prácticamente al sur puro, consta de seis plantas más planta baja y dos sótanos de garajes, con 29 viviendas en total, a cuyos propietarios se hará entrega de las llaves este mes.

Residencial Los Alcatraces es un claro ejemplo del empeño que ponemos a la hora de encontrar los mejores emplazamientas para ubicar nuestras viviendas.

Durante el acto de inauguración, el director general de la promotora ha asegurado que este edificio supone "anticiparse al futuro" de un sector que, a su juicio, va a tener que asumir "cambios", dirigido a unas mayores exigencias de "eficiencia y sostenibilidad".

A su juicio, ese es "el camino que tiene que abordar el sector", que tiene que "renovarse" para llevar en 2020 a los edificios "de energía casi nula", "prácticamente neutros" y requieran una cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida 'in situ' o en el entorno.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha subrayado que "los edificios energéticos son los edificios del futuro" y ha asegurado que Los Alcatraces es "un ejemplo" y un "aliciente".

En este sentido, ha agradecido a los inversores "que están apostando por el futuro" y les ha ofrecido el apoyo del Gobierno regional.

A su juicio, hay que "reconvertirse mentalmente" de que el "desarrollo futuro sea sostenible".

Por su parte, el alcalde de Santander ha puesto este edificio como "el mejor ejemplo" de lo que promoverá la Red de Ciudades por el Clima esta legislatura, que son la energía e innovación.

El regidor santanderino ha abogado por la generación en eficiencia y sostenibilidad y ha asegurado que, edificios como el que se ha inaugurado este martes, ofrecen un "valor añadido" que es el ahorro económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento